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Sobre la cultura digital

Como la mayoría de mis lectores ya sabe una de mis dos facetas profesionales es la de profesor de Marketing Digital, especialmente en EADA donde, además de dirigir el Postgrado en Marketing Online, doy clases en diferentes Másteres. Una de las cosas que hacemos en EADA, que no es exclusiva nuestra, por supuesto, es realizar encuestas de satisfacción entre los alumnos para saber que les ha parecido la asignatura y el profesor. En los programas vinculados a Marketing y Comunicación mis valoraciones siempre están por encima del 8,80 llegando al 9,50. Pero la sorpresa viene cuando uno mira la de programas más generalistas como el MBA. No llegan al 8 y eso no deja de sorprenderme.

Para enmarcar la situación os diré que el perfil del participante es básicamente gente que viene del área de finanzas, de administración o cualquier otra área de soporte (compras, producción, etc…).  Lo último que he leído en una encuesta es: “estas 5 sesiones de eBusiness eran totalmente prescindibles. Las hubiera cambiado por sesiones de Ingeniaría Financiera”. ¡Alucinante! ¿No os parece?

De esto hago varias lecturas:

  1. No avanzamos mucho como sociedad ni como profesionales cuando a los que tienen que gobernar las empresas dentro de 10-15 años les sigue interesando más saber como mover “la pasta” y ganar el máximo antes que satisfacer a los clientes (que es donde deberíamos poner el foco todos).
  2. Lo habitual es que los profesionales tiendan a pensar que esto de lo digital es un tema de Marketing o de Comunicación y que no va con el resto de la empresa.
  3. ¿Cómo debemos actuar como “pedagogos”? ¿Debemos formar en lo que nuestros “clientes” quieren aprender o en lo que nosotros creemos que es mejor para su futuro profesional?

Después de cuatro ediciones del MBA con los mismos resultados y argumentos decidí que en la que empezaba el viernes pasado iba a soltar un pequeño discursillo de los míos… improvisado, como siempre. Más o menos decía lo siguiente:

«El mundo digital puede encararse de muchas maneras. Lo fácil es asimilarlo a acciones de marketing y comunicación pero ya en el ámbito de los Recursos Humanos hay una alta actividad en medios sociales.

Pero no perdáis de vista algunas cosas ¿Cuántos sectores y modelos de negocio han caído por causa de Internet? ¿Quiénes trabajaban dentro? ¿Solo personas de Marketing? Internet y lo Digital afectan a TODO pero especialmente a la forma en la que hacemos negocios y eso afecta a la empresa por entero. Y la empresa no es un ente abstracto, está formado por personas. O todos nos involucramos y entendemos el impacto de lo digital en los hábitos de nuestros clientes y adaptamos nuestros procesos a sus intereses o al final los de “administración” no tendrán facturas que tratar.

Una cosa es que no quieras participar activamente de la vida online de tu compañía y otra que no quieras saber nada de lo que pasa ahí y prefieras seguir viviendo en tu burbuja y pensando que si algo va mal te irás a otra empresa o que tu sector nunca se verá afectado por Internet. Lo más probable es que un día aparezca una empresa más ágil, con profesionales dispuestos a tener la mente abierta y que empiecen un proceso de disrupción que te deje fuera de juego. ¿En cuantos sectores ha pasado esto? Nos suena mucho, ¿verdad?».

Pues aviso a navegantes. Del mismo modo que nos interesa saber que es eso de la Innovación o de las cuatro P’s del Marketing todos haríamos bien en tener algunas nociones de cultura digital porque nuestros clientes de dentro de 10 ó 15 años no distinguirán el mundo off del on y, casi seguro, tendrán una vida digital muy activa. Y en la actualidad ya demasiadas cosas pasan online como para seguir diciendo “eso de Internet es para los de Marketing”. Tomemos nota de empresas como Zappos, Google, o el ejemplo del Presidente de Coca-Cola España. Lo digital tiene que ver con un tema de cultura. No es un ni una moda, ni una cosa de marketing. Afecta al negocio mismo y si quieres que tu negocio tenga alguna opción en Internet ya puedes apoyarte en todo lo que puedas, incluso en los empleados, porque la visibilidad y la viralidad no son cosas que se produzcan por arte de magia.

Entenderéis ahora por qué es básico introducir cultura digital en las compañías y desarrollar habilidades digitales entre los profesionales, directivos y empleados.

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (9)

Es propio de la visión cortoplacista de los empresauros típicos de nuestro país. La satisfacción al cliente, además de una cuestión ética -que puede compartirse o no- es una inversión de negocio: fideliza, posiciona y mejora la imagen de marca/corporativa. Y eso, a medio-largo plazo, es «pasta».

Sólo voy a decir una cosa: chapó

Ahí ahí, y me permito repetir la palabra de Mireia, chapeau ¡!!! (vamos en francés que estoy en export), no para que aporte (que qué más se puede decir) sino para que multiplique.
Estoy en ventas, y como no, se me piden resultados …. a corto plazo, sí o sí. Así que, ahí David, ya llevas la primera diana.

Y sigo. Porque me toca abrir mercados y debo aprovechar todos los medios que están a mi alcance para conseguir que se fijen en mi. De tradicionales ya los hay, faltaría, pero soy de la opinión que si siempre hacemos las mismas cosas, siempre obtendremos los mismos resultados. Y hoy en día no nos podemos apalancar en esta premisa, que la cosa está fatalita. Argumentos técnicos igual no los tengo, que en esto del 2.0 soy novata, pero argumentos de lógica, unos cuantos.

Y me remito a mi día a día:
Si busco contactos e informaciones de empresas, en páginas como Viadeo, por poner un ejemplo,
Si me permite con ellos una comunicación mucho más cercana, directa, en un lenguaje coloquial, de quien soy yo, qué hace mi empresa y qué les puedo ofrecer,
Si además puedo obtener informaciones del sector, leer noticias, participar en debates y ver quien participa en ellos,
Si veo a mis competidores, que algunos están, y hay que saber que están,

y etc etc … con el propósito de que al final acaben siendo mis clientes …

Me pregunto:¿porqué no estoy yo presente como empresa para que me conozcan y quieran comprarme?
Y me sigo preguntando: ¿Es algo tan disparatado pensar que si yo, como vendedora me apoyo a esta nueva forma de abrirme puertas, no lo hará también la persona que quiera comprar algo?
¿No será que estamos hablando sencillamente de un arma de doble filo?
¿Y que es a largo plazo? Creo que cualquier nueva táctica, cuando nos salimos de los estándares, y aplíquese a lo que se aplique, es a largo plazo. Lo importante es empezar … y ya quedará menos.

Así que David, tu segunda diana también está ya en el marcador.

¡Hola David!

Es la primera vez que entro a tu blog y me ha encantado este artículo 😉

Coincido totalmente con lo que dices y es un reflejo de una clara «miopía del marketing» en muchos profesionales. Nos movemos en un entorno en el que la calidad y la eficiencia de tiempos pasados ya no bastan y se necesita algo más, un nuevo enfoque en la empresa adaptado al entorno digital. Las empresas más rápidas en adaptarse «se comerán» a las más lentas.

No hay que olvidar que el marketing no es sólo un departamento, sino una actitud de toda la empresa. Comparto este artículo contigo http://www.manuelsilva.es/marketing-2/marketing-es-una-actitud-de-toda-la-empresa-no-solo-de-un-departamento/

Un placer conocerte y te iré leyendo en cuanto pueda 😉

¡Saludos!

Diego, no solo es visión cortoplacista de los «empresauros», el problema es que también se de en los futuros, y algunos ya actuales, gestores!!!!

Mireia.. gracias!! ;

Lídia.. al final voy a tener que darte un espacio en mi blog. Tus comentarios son auténticos post!!!! Me gustó, de verdad! No puedo añadir nada porque tu lo has dicho todo. Gracias por las dos dianas!!

Manuel, estamos de acuerdo pero ya no solo es un problema de «miopía de marketing», es un problema de «miopía de negocio»!!!! Que eso involucra, o debería involucrar, a toda la compañía!!!
Gracias por el enlace!

Gracias a todos por pasaros por aquí y dejar un comentario!!

Triste pero cierto, como ya comentáis también en los comentarios, la mentalidad cortoplacista es una carga muy grande que está perjudicando no sólo el tejido empresarial, sino a la sociedad en general, y más en concreto a los jóvenes, los cuales con todo su entusiasmo pretenden mejorar la situación, pero se encuentran ante los «empresauros» como bien dice el Señor Soler. Lo único que nos queda es luchar por un futuro cada vez mejor, y confiar, que creo que es la clave del éxito. Por lo demás, felicitar a David por la reflexión, y a los demás bloggers por sus comentarios. Saludos Digitales !

Gracias Manuel!! Estamos de acuerdo

[…] mis dos últimos post he hablado de la cultura digital de las empresas y de los clientes. Así que parece que toca mezclarlos y hablar del “cliente […]

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