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Adquirir habilidades digitales

Aprendizaje

Una de las cosas que más repito en mis clases y conferencias es la necesidad/oportunidad que tienen las empresas de desarrollar su marca en Internet gracias al empuje que pueden darle sus empleados. Básicamente por dos razones: porque no tiene coste y porque son buenos embajadores de cara a los consumidores. Muchos profesionales del marketing en medios sociales hablamos de embajadores de marca y de influencers y parecería normal que entre los primeros ubicáramos a los mismos empleados. Obviamente cuanto mayor la empresa, mayor impacto pero cuanto menor es la empresa mayor es la necesidad de hacerlo así por un tema de recursos económicos limitados.

Grandes empresas tecnológicas han crecido gracias a que sus empleados son los primeros que comparten sus novedades, productos o contenidos en las redes en las que participan. Verlo en España es más complicado, quizás por la relación entre empresa y empleado, pero en USA es algo bastante habitual.

El detalle está en que la mayoría de personas son buenos usuarios personales pero no todos tienen una visión «business» de los entornos digitales. Es decir, valen para «simplemente» empujar o compartir sin más pero quizás no tengan ni la percepción de su importancia ni saben evaluar como hacerlo bien en cada entorno. Y ahí es donde entra la necesidad de que las empresas formen en habilidades digitales mínimas a sus empleados. Del primero al último porque cada uno puede aportar un valor y significado distinto de cara al usuario/consumidor.

Pero esta necesidad empieza por concienciarse de la importancia de Internet por parte de las empresas y el valor que tendrá tu formación digital de cara a la empleabilidad futura. Una cosa será consecuencia de la otra, obvio.

Por el lado de las empresas solo tendríamos que fijarnos en esta lista de cambios que hemos vivido en los hábitos de consumo en los últimos 10 años:

  • Hemos pasado de leer el periódico todas las mañanas y ver televisión por la noche a leer noticias de muchos periódicos en distintos momentos del día por contenidos compartidos por amigos y contactos en redes sociales y a no depender de la televisión para ver nuestro programa favorito porque sabemos que lo podemos consumir cuando queramos en alguna plataforma online.
  • La televisión a la carta, y la radio, ya es una realidad que impacta de manera muy clara en los perfiles más jóvenes (por debajo de los 30 años). Con más consumidores «paseando» por la web en lugar de ver la tele es importante saber como conseguir captar la atención de esos clientes que pasan tanto tiempo en la red.
  • En un entorno con barreras de entrada tan bajas, la lucha por el consumidor cada vez es más alta por la saturación que se produce (aunque es verdad que todo tiende a equilibrarse).
  • Si el talento está en la red, en forma de CV colgados en LinkedIn o por el mantenimiento de blogs, parece claro que sería importante que aquellos que trabajan en Recursos Humanos sean capaces de navegar y evaluar correctamente a sus candidatos.

Para los profesionales

  • Si hasta hace bien poco era muy normal leer en un CV aquello de “Ofimática a nivel de usuario” e “Inglés nivel First Certificate”, con lo que hemos visto antes parecería claro que se pueden perder oportunidades profesionales si no tienes un mínimo de habilidades las digitales.
  • Los expertos en RRHH dicen que cada día se buscan más profesionales técnicamente muy buenos en algo concreto, más especializados, pero al mismo tiempo se le pide a alguien que sea capaz de trabajar en un entorno donde conoce lo que hacen sus compañeros de otras áreas. La digital es un área más.
  • Aunque hay agencias y consultoras digitales muy recomendables, es importante que uno sea capaz de capitanear con seguridad la vida digital de su empresa y no estar siempre a expensas de tu proveedor.

Así que como propósito para este nuevo año anota “Formarme en habilidades digitales”. Encontrarás muchos programas en el mercado. De muchos formatos y escuelas. Solo tienes que definir cual es el orden de prioridades a la hora de elegirlo (precio, horarios y días lectivos, extensión, institución que lo imparte) y sobre qué quieres formarte.

Y si tienes alguna duda, permitidme que os comparta el Postgrado que yo dirijo y que quizás pueda interesarte: Online Marketing Management, del que el próximo miércoles 20 hacemos la presentación de la edición que da inicio en febrero.

Imagen del post gentileza de opencourse.com

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