Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Teoría o filosofía 2.0: los 6 grados de relación de amistad en Facebook

Título del mini-ensayo, una filosofada conjunta entre Jordi Pérez y yo. Lo divertido e interesante de esto será convertirlo en 2.0, es decir, que todos los comentarios que aportéis (sea donde sea) completarán la «filosofada» o «teoría». ¡¡Thanks 4 playing!!

Tu eres mi amigo en Facebook: Escala de Amistades 2.0

Desde nuestra perspectiva consideramos que hay 6 niveles básicos de «amistad» en todo el mundo 2.0. Donde 1 es el menos importante y 6 el más importante, un amigo real…Clasifiquemos, etiquetemos y jerarquicemos del siguiente modo:

  1. RECIEN CONTACTO: Acabas de recibir su invitación, la aceptas, y ni te tomas la molestia de ver su perfil, bio, info, etc.
  2. FALSO AMIGO (AMIGO ROLLO FACEBOOK): aceptado y etiquetado, sin más procesos.
  3. CONOCIDO: lo aceptas porque has oído hablar de él… o le sigues en twitter/blog desde hace un tiempo/meses/años… o incluso… es tu ídolo.
  4. SALUDADO: te has lanzado a interactuar con él. Hay comunicación 2.0.
  5. AMIGO EN LA REALIDAD: como nos ha pasado a casi todos, después de 200 DM por fin te cruzas en el camino de ese amigo twittero y te abrazas a él.  Asistes una conferencia con el/ella, te vas de copas, y luego … sólo lo volverás a ver al cabo de otros 200 DM. Pero es un buen amigo. Mejor que antes.
  6. CONVIVENCIA: superado el punto 5, llegas a otro nivel… le has visto/hablado en persona. Hay feeling. Es amigo tuyo (amigo de verdad). Te irías de fiesta con él… o incluso te ha invitado a hacer una paella en su casa. Es alguien que viene de lo 2.0 pero es un «muy mejor amigo» como los de hace escasos 5 años.
Aceptamos que los puntos 4 y 5 pueden tener sub-niveles… pero ahora no nos detendremos en «detalles», ¿verdad?
Ved el ejemplo del propio Jordi y de su sobrino en su blog.

Mi ejemplo nº1:

  • Tipo 1: Recién contacto… cualquiera de los del FB (aceptar/ignorar… ya sabes… FB es así). Aceptas a «lo bestia» porque quieres hacer crecer tu red rápidamente y, si eres nuevo, hasta te hace ilusión tantas peticiones de amistad.
  • Tipo 2: Falso amigo. Ni tan solo sabes dónde ponerlo… ¿En qué lista del FB lo coloco? porque no sé quien es y, además, creo que no volveré a saber de él nunca más (son aquellos que están en una plataforma o por moda o por agrandar al máximo su red con el único fin de poder mandarles publicidad para comprar la cafetera que comercializan).
  • Tipo 3: los que entendemos por gurús o gente con la que no interactúas casi nunca pero te gusta leer (@cosecha66, por ejemplo). No les borrarías nunca. Suman en tu timeline.
  • Tipo 4: @franjuice: me subió mi blog al servidor, me ayudó con muchas cosas, sé a lo que se dedica, dónde vive, etc.  Gran persona.  O @CrisAlcazar, @kikourrusti, @Reina55 y todos los de #er5 .. de muchos no sé ni el tono de su voz. Pero son como un nuevo concepto de amigo. He establecido una relación increíble con algunas personas que sigo en sus blogs (Gabriela Revel, por ejemplo).
  • Tipo 5: @manuelabat @CruzCoaching @gloriamillan @erodrigo … podría nombrar 20 ó 25 seguro.
  • Tipo 6: @mandomando @m_rovira  @jmontaner71 … también aquí podría poner algunos más.

¿Cómo se establecen los niveles de confianza entre estos 6 tipos de «Amigos»?

Pues así:
  • T1 se relaciona con todos.
  • T2 se relaciona con todos menos con T1
  • T3 se relaciona con T3, T4, T5, menos con T1 y T2
  • T4 se relaciona con T4 y T5, menos con T1, T2 y T3
  • T5 sólo se relaciona con T5 y T6
  • T6 se relaciona con T5 y con T6.

Cuando hablamos de relacion nos referimos a «relación útil en la que hay coincidencia de valores personales, coincidencia de misiones en la vida…. o engagement entre 2 marcas personales facebookeras». Está claro que cada uno hace lo que le apetece, pero armamos relaciones útiles para nosotros en ambas direcciones (y no tienen porque ser sólo profesionales).

Mi ejemplo nº 2:

Yo tenía a @mandomando como T4 hace un par de años. Le conocí a través de unos T5 que ya ni siquiera son T2 (que también pasa) y ahora somos socios y amigos T6. Poco después conocí a @jmontaner71 que ahora también es T6 de @mandomando (que le ha echado un cable en temas de vídeos) y que él mismo ayudó, sin conocerla, a @gloriamillan, que ya era T4 mía pero no de él, que a su vez le pasó un contacto que etc, etc… y así hasta el infinito (admito que es un poco lío).
¿Cuantos casos de gente que se ayuda y se convierte después en amigos conocéis? Muchos, seguro.
Esto es la Red. Tu creas relaciones y de tí depente que las aproveches y construyas algo o simplemente que pases por ahí, sin más. Los que pasaban por ahí son los que al final dicen eso de que «las redes no sirven para nada… pura pérdida de tiempo». Yo trato de absorver todo lo que pasa por la red, ¡todo!. Es como en la vida real pero multiplicado por 1.000 y el resultado, bien hecho, claro, es también multiplicar el número de tus amigos T4, T5 y T6. Eso nunca lo conseguirías en «la calle»… y mucho menos lograrías gestionarlo.
¿Qué te parece lo que acabas de leer?
Si te apetece, deja tu comentario por aquello de pulir la teoría en formato 2.0: crowdsourcing, vamos.
 
Aviso a navegantes (nunca mejor dicho): Si quieres participar de esta especie de meme, copia y pega la primera parte del post y luego haz la segunda tu mismo (si necesitas el código HTML nos lo puedes pedir a Jordi o a mi).
0

Comentarios (14)

gabriela revel

Veamos si te he entendido bien. Es algo así como:

T e apunto
T e activo
T e reconozco
T e conozco (como piensas, aunque no te vea)
T e conozco (como eres, aunque además pienses)
T e quiero

¿Son esos los niveles de las Ts? 😉

Un abrazo,

Gabriela

Genial el trabajazo que han parido con Jordi Perez. Muy buen en tanto es crear cultura 2.0. Os felicito (luego me pasaré por lo de Jordi a felicitarlo también :))

Como sabés que me gustan las filosofadas, ahí va un intento, con los niveles de «expansividad» y «mixtura de «:

a) Expansividad, en cuanto a cuanto interactúas con tu red, entre grados
1) Austero, compartiendo poco pero muy bueno
2) Sociable, en un punto medio
3) Conversador, mucho y continuo, pero mas dado en la relación que en el contenido.

b) Mixtura, en tanto tu red es muy heterogénea (por pais, región, sector, edad, opiniones) o muy homogénea. Yo tengo 2 T3 que como hablan en alemán, solo me comunico privadamente para no generar ruido.
1) Concreto
2) Abierto
3) Extendido

Abriendo estas dos dimensiones … quedaría una bonita madeja para graficar!

Solo me queda decir ¿cuando hacemos la paella? 🙂

Un abrazo 100% T6
Mando

Hola David,
En principio estoy de acuerdo contigo en cuanto a las clasificaciones. Ahora bien, me gustaría hacerte llegar un par de reflexiones. La primera sobre el concepto de amistad, que se ha banalizado al extremo en las redes sociales. Convendría releer al Infante Don Juan Manuel y su Conde Lucanor, donde tiene una fábula magnífica sobre lo que significa la amistad. Dicho esto, yo hablaría de vínculos de la red social. y ahí sí se podría hablar de seis niveles de fortaleza o intensidad del vínculo.
La sengunda es que lo importante de las redes sociales no es la cantidad de elementos que forman parte de las mismas, o de tu red, sino el tipo de vínculos (intensidad e interacción, que no son lo mismo) que hay en las mismas.
Un saludo cordial e intenso 😉

Bravo, David.

Porque, con tu post, …

Mmmmm.

Creo que con tu post @mandomando Ha pasado a ser «amigo Saludado» a un eslabon perdido… Ni T6, T5, o T4. Ni idea.

Pero… Con el experimento-Meme-Paja mental, ahora YO PODRIA QUERER ASOCIARME con él.

Que tipo le pongo, entonces, Don @dsoler???

😀

@Gabriela 😉

@Mando eing? bueno, vale, sí, toda la razón

@Francisco, cierto la intensidad y fortaleza es lo que cuenta. Pero es tengo la sensación que eso también ocurre en la «vida real» y lo fantástico de la Red es poder encontrate con personas con las que JAMAS hubieras coincido en tu día a día.

@Jordi 😀

Jose M. Montaner

Gracias David, por considerarme un T6 y que sepas que le sentimiento es recíproco.
Llevo utilizando las redes sociales desde hace unos 3 años. En ellas he contactado con cientos de personas.
Con unas no hemos pasado de la aceptación de la invitación, sin más interacción (serían los T1).
Con otras he conversado en foros, mensajes privados, etc.
Con otros contactos, he pasado al intercambio verbal, básicamente telefónico, siempre por cuestiones profesionales.
Y en último lugar, con unos pocos contactos, por los que he pasado por todas las fases, la relación se ha personalizado, hasta el punto de concertar encuentros sin finalidad profesional (aquí incluyo, sin dudas a David y a Mando, además de otros que aquí no cito) y con la sana intención de mantener y conservar una buena amistad, contarnos nuestras penas y nuestras alegrías.
En cualquier caso, si nos comportamos virtualmente con la misma honestidad con que lo hacemos en la realidad, la interactividad virtual no tiene que diferenciarse de la real.
Un saludo.

[…] a amigos que eran T4, T3 o T2 (para los que no entiendan esta nomenclatura visitad este post) y lo he hecho de muy buen grado. Los que me conocen pueden dar fe de ello. No me importa invertir […]

Buenas tardes,
Antes que nada felicitarte por este post, al que no habría llegado si que un contacto de twitter (al q no conozco) hubiera puesto un RT….
Rocambolesco, no?? pero puramente 2.0!!!
Yo empecé en facebook por culpa de dos buenas amigas, que por la distancia física no podemos vernos como quisieramos; así que empecé directamente en el T6, luego he ido añadiendo el resto de categorías, por el blog, por afinidades personales, conocidos de amigos para los juegos del face; ampliando al ámbito profesional- empresarial.
Lo que suelo hacer es «limpieza y reorganización» cada cierto tiempo, como la bandeja de entrada del mail, creo que es necesaria y muy reconfortante!!!
Felicidades de nuevo, amenazo con volver ;-)))
Saludos,
Moa

@Moa vale, me doy por amenazado … y encantado, claro 🙂
Graciaspor el cumplido y lo del 2.0 es así, esa es la gracia y por eso …. ¡¡¡no limpies a tus contactos!!! … bueno, sí, puedes «acabar» con aquellos que no tienen vida conocida (los que ni tuitean, ni publican en su muro, ni consiguen contactos, ni na’..) pero nunca sabes quien hará un tuiteo interesante, ni si aquel que era T1 de repente pasa a T3 … bueno, es una teoría, eh?

Gracias por pasarte y comentar.
Ah! muy bonito tu blog … y no es por reciprocidad, eh?

Jajaja, me has hecho sonreir por dos cosas: lo de darte por amenazado, fijate que pronto he vuelto!!!
y lo de muy bonito mi blog…, eso viniendo de un hombre es un gran halago ;-)) queda mucho por hacer y aprender…. así que te haré un poco de caso, la próxima vez que me dé el arrebato de limpieza general…
Hasta pronto…

Eloy Romero Laura

Buenisimo..!!, gracias por compartir este articulo. Estoy seguro que leyendo este articulo o post muchas personas lo tendran en cuenta todo esto y lo mejoraran lo que hacen en los redes sociales.

Saludos y te mando un abrazo,

Eloy Romero Laura

Coincido con Jose M Montaner en que: «En cualquier caso, si nos comportamos virtualmente con la misma honestidad con que lo hacemos en la realidad, la interactividad virtual no tiene que diferenciarse de la real.»
Y con Francisco Fernandez Beltran en su idea general complementando con lo que dice David Soler en cuanto a que » lo fantástico de la Red es poder encontrate con personas con las que JAMAS hubieras coincido en tu día a día.» Y generar vínculos no menos reales que los de la gente con la que convivimos.

Y aunque no encontre la respuesta que buscaba antes de llegar a este post, me queda claro bajo que valores me relaciono e interactuo con las personas y eso ya me dara idea de crear mi propia clasificacion.
Gracias!

LOlita Razo
Ciudad de Mexico

Gracias Lolita. Totalmente de acuerdo con tu último párrafo. Mil gracias a ti.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.