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10 razones para no entrar en el Social Media Marketing

Está comprobado que los post que empiezan por  “5 razones para … ”, “Las 10 formas de …” etc. tienen mucho éxito, así que me apunto a la moda 😉 Pero yo, y como me gusta llevar la contraria, te voy a dar 10 razones para no entrar en esto de los medios sociales, ya seas un profesional, una empresa o una institución gubernamental.

No entres en Social Media si…
  1. No tienes la piel dura y eres demasiado sensible para leer según qué cosas. Hay mucho anónimo y no anónimo que habla y dice cosas que nunca podría decir en su “yo real”. Pero mira por donde algunas hasta pueden ser ciertas. Si todo te afecta, los medios sociales no son para ti.
  2. No tienes cintura suficiente para manejar a los trolls de manera inteligente y entras en su juego fácilmente, en la tonta espiral del “y tú más” y de la censura y borrado de comentarios.
  3. Crees que lo haces todo tan bien que para que vas a ir a Internet a que te digan que haces algo mal. Eres el mejor, ¿Qué podrías aprender en Internet?
  4. Crees que la opinión de los consumidores no te va a servir para nada porque tú ya sabes lo que quieren y solo necesitas facilitarles la forma de llegar a tu producto.
  5. Tienes una empresa o un negocio que sigue 100% enfocado a producto y no a cliente. Tu misión en la vida es ofrecer el mejor producto del mundo… si no responde a lo que el mercado quiere el problema será del mercado que está «atonta’o», ¿no?
  6. Vas a utilizar tu presencia online del mismo modo que utilizas la radio, la prensa o la tele. Tu estrategia de comunicación se basa en anuncios donde demuestras lo guapo y alto que eres. Sí, lo mejor es que sigas comprando adwords y listo.
  7. Crees que en Internet sólo hay internautas y vas a ver qué puedes enchufarles a estos frikis pero para nada crees que ahí pueda haber personas, no, de ninguna manera. Las personas juegan al golf, xD.
  8. Desde el primer día te vas a dedicar a “vender” enviando mails a todos los contactos, llenando tu Página Oficial de mensajes comerciales y tu Twitter lo gobernará un bot que enviará un DM a todos los nuevos followers con un enlace a tu maravillosa web.
  9. Crees que feedback es una marca de ropa deportiva, compartir es la parte comercial de partir y conversar debe tener algo que ver con la poesía.
  10. No conoces el significado de la palabra HUMILDAD.

Estoy seguro que mis lectores tienen más que superadas estas 10 frases que, aunque puedan parecer exageradas, yo me encuentro todos los días en la red. Y algunas de las personas y organizaciones que las practican se vanaglorian de ser muy 2.0 y tomarse muy en serio esto del Marketing Social.

Pero si alguno de mis lectores quiere saber «Qué hacer y qué no hacer en Social Media Business» puede seguir el enlace a la infografía que regalamos en nuestro blog de 2shareworld hace un par de semanas.

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (29)

Sofía Carmona

Has dado en la clave, lo malo es que hay muchas empresas que se han subido al carro pero cometiendo esos errores.

Saludos

Muy buen post. y efectivamente, aunque parezcan cosas de cajón, estamos hartos de ver esas actitudes todavía por las redes sociales.

Has dado en la clave en muchos de los temas que tocas. La idea utópica ¿o no? de la web 2.0 es que el humo se quede en eso, sólo humo. La red es un espejo y ciertas actitudes de marketing agresivo provocan rechazo en el usuario (que no es otro que el internauta). Cuánto más se intoxique la virtual-realidad más cerca se estará de reflejar en la red una imagen esperpéntica de la empresa o marca. Lo de los bots es sólo un pequeño detalle. Claro que hay muchos que tan sólo saben moverse en el esperpento continúo…Helas!

Diez mentiras sobre el Social Media

[…] de un dialogo lo menos corporativo posible, recuerda que tus clientes ahora son tus amigos.En este artículo del Blog de David Soler hay diez cosas que deberías tomar en cuenta antes de lanzarte al mundo del Social Media.9.- Es […]

Genial, como siempre, David. Este post me hace pensar que quizás el 11 podría ser: «No permitas que los trolls y otras malas criaturas marchiten la ilusión con la que empiezas». Y el punto Nº 9 debe ser el credo inicial y permanente. Indispensable el feedback, compartir y conversar.

Gracias a todos por los comentarios. Sí, hay muchas empresas que están pero no están. Sí, Isabel, hay muchos a los que ya les va bien eso del ruido … entre otros son los que compran páginas del fies a kilo, miles de fans, cuentas de twitter precargadas con cientos de followers, etc… Así de triste. La cosa es bien fácil, pero al mismo tiempo es demasiado lenta y requiere demasiada fe y paciencia para lo que estamos acostumbrados.
Lázara, vale, tienes razón, me falto algo de positivismo. Eso mismo, la perseverancia es una de las claves para triunfar.

Gracias a todos por pasaros y comentar.

Un fuerte abrazo

10 razones para no entrar en el Social Media Marketing | Estoy Informado | Estoy Informado

[…] Ir a anotación original […]

Muy bueno amigo David. Tus post nunca defraudan.
Yo también tengo razones para no entrar en los SM.

Por ejemplo:
Si quieres monitorizar tus acciones de Marketing y tener un CPM o datos como Dios manda, que nadie te venda que es trabajo a largo plazo, que te den razones. Los números mandan y es muy bonito lo de las relaciones, pero a ´ti tu Director General te pide que le demuestres que esa inversión empleada en SM ha servido para algo, jejeje.

Otro ejemplo, si tienes que tener un alcance o reach previsible y no dejarlo al albur de presuntas viralidades gestionadas por no se sabe quién, entonces, no entres en SM, LOL.

En serio me ha gustado tu post, pero me entra ese ramalazo 1.0 y no me puedo contener 😉

Un abrazo amigo. Sólo quería polemizar.

Querido David: gracias por este inteligente post, por su sentido del humor y por la sabiduría que destila. Las redes la conformamos personas de carne y hueso, y en nuestras respectivas bitácoras, en nuestras conversaciones y comentarios, y con nuestros «me gusta», no llevamos a cabo una siniestra parodia de la vida «real», siguiendo la pauta marcada por un torpe guionista de una miniserie para adolescentes. Antes al contrario, nuestro comportamiento y nuestras conversaciones en las redes sociales son fiel reflejo de nosotros mismos. Así que apuesto por la inteligencia emocional, por los intangibles como la amistad (que va más allá del colegeo), la cordialidad (que supera el buen rollito), el compañerismo (que tiene que ver con ser fieles a nosotros mismos y con respetar al otro al que leo o quien me hace un comentario), la complicidad en ideas y sentimientos (que tiene que ver con el sano ejercicio de compartir), y la alegría de cada encuentro personal (que nos hace humanos, más humanos en cada post). Gracias, David, por responder al «social-media-excepticismo» y al «cinismo-online» con inteligencia y humor.

Hola David,

Ya echaba de menos pasarme por aquí, no se deben perder las buenas costumbres, y lo hago para decirle a Javier Muñoz que muy de acuerdo con él, y que sí, que 1.0 pero online porque ¿Cuántos euros de tele se hacen sin monitorizar en condiciones, sin saber el ROI ni nada de nada?

Y, la verdad, a veces ahí está la valentía: en que nos dejen jugárnosla al rojo por una cuestión de feeling, de expertise, de datos previos sin verificar o llámalo X. Los que me conoceis sabeis que sí, que yo defiendo el excel, el ROI, el no hacer cosas sin sentido, el asegurar la jugada con la situación que hay… el 90% del tiempo/ recursos.

Lo del Social Media Marketing tiene mil claroscuros no me canso de repetirlo, pero es que acaba de empezar. Apliquemos el sentido común que se puede ver en posts como el de David e iremos avanzando.

🙂

Javier Muñoz, ya echaba de menos tus comentarios 🙂 Pat ha dicho cosas que yo iba a decir (gracias Pat), pero déjame responderte.
Es verdad, tienes razón. Creo que también deberíamos recomendar a nuestros clientes que no hicieran acciones de RRPP porque no sé como puedes saber si el trabajo de «cuidar» a un cliente te genera más negocio. Al mismo tiempo los que se dedican al marqueting de lujo deberían informar a sus clientes que hacer fiestas en buenos restaurantes, invitar a sus cliente top a una salida en barco o a jugar al golf no es la forma adecuada de hacer buena publicidad porque,…. no es medible.

Esto me recuerda a la fábula aquella del hombre que montó un restaurante en la Ruta 66. Con mucho esfuerzo y confiando en la publicidad en la vallas y en flyers y mil cosas más consiguió un negocio rentable que le permitió mandar a su hijo a Harvard. Cuando éste volvió le dijo «papa, se avecina una crisis… hay que reducir costes». Así que empezó a hacer menos publicidad y el negocio se empezó a resentir. Y de nuevo redujo la inversión en publicidad y el negoció se resintió otra vez. Al final cerró y el padre dijo «hijo, menos mal que te mandé a Harvard… con lo bien que me iban las cosas yo no hubiera predecido una crisis como esta» 😉

En serio… te entiendo… la gente que vendemos servicios al final tendemos a darle al cliente lo que nos pide. Es pura supervivencia. Facturación, vamos. Si el cliente está contento, el trabajo está bien hecho. Y en España, principalmente, impera ese espíritu del «mañana es importante, pasado ya lo arreglaremos» (el corto plazo). Luego, eso sí, hablamos de que hay que invertir en formación y en economía de valor añadido y en conocimiento pero tal como van las cosas me parece que tenemos lo que nos merecemos, no crees?

Interpretando a Pat, diré que esto es una cuestión de Fe, como los son las RRPP o las notas de prensa… o hasta influir en los críticos de cine o de libros. Te lo crees o no te lo crees. Y ahora estamos pagando el rollo del «early adopter»… me gustaría saber que pensaban en los 50 los anunciantes en prensa que veían llegar la TV.

Hay agujeros en el Social Media, sí. Se mide poco y mal. Pero mientras haya gente dispuesta a pasar un rato en facebook o en tuiter en lugar de ver la Tele es que algo está pasando.

¿Me estaré volviendo un idealista?

Javier Jimenez, uff…mil gracias por los halagos que viniendo de quien vienen son doblemente apreciados. Estoy contigo, los que creemos en esto no lo vemos como un mundo «paralelo», es una extensión de tu vida «real» y hagas lo que hagas al final se deben cruzar tus dos vidas. Si una está vacía, no podrás sostener por mucho tiempo la otra.
Y aunque nos quite mucho tiempo compartir es una experiencia enriquecedora e increíble. Jamas pude imaginarme lo bien que lo pasaría y lo realizado que me sentiría participando de muchas tertulias virtuales o leyendo muchos blogs como el tuyo, por ejemplo.

Pat… a sus pies. No puedo añadir nada. Lo de la tele ¡ande vas! por supuesto que es medible. Cada vez que hay un spot sale una legión de encuestadores para preguntar a los clientes donde vieron el anuncio que les llevó a comprar. Lo que pasa que esos análisis no se entregan a los clientes porque no los entenderían, xD 😉

No se puede decir más claro. En una presentación sobre los beneficios de Social Media en una Cámara de Comercio a empresarios 1.0 pude comprobar como estos puntos se cumplen. No pude evitar escuchar que es una moda pasajera y que hay que guardar el dinero para los medios tradicionales.
Poco a poco el mundo empresarial se va concienciando. Ahora toca explicar que Social media va más allá de un perfil de Facebook autobombo o un Twitter desactualizado.
Veremos como reaccionan cuando todas estas empresas verticales se topen con problemas para reclutar talento que opta por empresas horizontales huyendo de una jerarquización obsoleta. El mercado dictaminará el futuro de estas empresas anacrónicas.

Enhorabuena David por el post!!!
Hace muy poquito, por no decir «5 minutos», que me he dejado caer por aquí por primera vez y pero no he podido resistir comentar estas 10 razones, que con mucho acierto, has descrito.

Pese haber leído y releído algunos comentarios y posts que hacen referencia a las razones, herramientas y aplicaciones que más ayudan a todos a estar presente en los social media y ser así un referente en el 2.0, y teniendo en cuenta mi posición de trabajo en estos momentos, no me sentía identificado en ningún momento. Después de leer tu post, me reafirmo más en la imperiosa necesidad de reeducar y intentar cambiar a muchos de los «nuestros jefes».

Algunos pecan en la escasez de recursos que brindan para trabajar en los social media, pero otros pecan de querer estar en TODAS las plataformas, redes sociales… sin estrategia de comunicación, sin saber para que sirve cada una de estas herramientas, sin conocer la humildad, con falta de sentido común y diciendo SI a todas y cada una de las 10 razones que has dado para no estar en los social media, pese a todo eso, ellos SI quieren estar.

Es una lucha constante, de todas maneras muchas gracias por el post. Me queda un poco más claro que no sólo yo piensa todas esas cosas. De nuevo felicidades por el post. Un saludo.

Ukoegin y Eric, hay que seguir «luchando». No sé si es «peor» que en otras disciplinas, pero al final la gente invierte o gasta su dinero en aquello que cree que le va mejor y pocas veces se deja asesorar. Muy humano pero también una equivocación. A mi modo de ver, claro.
Ánimo, que estamos en el buen camino… solo espero que no moramos en el intento.

Gracias por pasaros y dejar un comentario.

Un abrazo David y Pat, aunque no me creáis, estoy con vosotros, más de lo que parece. Muchas veces hay que vestir todo tipo de camisetas, y uno que es un profesional, se viste de lo que haga falta 🙂
Dos de mis grandes obsesiones son la medición y la integración de los… ¿earned media? 🙂 y se puede, claro que sí ¡Se puede! El problema es que al igual que lo que tienes que analizar, es un trabajo complejo que necesita de planificación, recursos y de mucho trabajo artesanal y artístico.
En fin que ha sido un placer debatir con vosotros….
Pat: lo del ROI en la Tele se mide, en algunos casos hasta «la obsesión» en los SM también, no con obsesión pero sí, ¡se puede medir!, con mucho esfuerzo y con variables más propias del Medio, en algunos casos más cualitativas.
David, me ha encantado tu fábula. Otra vez te lo has pensado demasiado y me has dado en el «bebe» jejeje. Pero de verdad, deberías verme predicando en el desierto, te sentirías orgulloso de este pobre chico (madurito) 1.0.

Javier… rectifico… a sus pies, caballero. Y me encantará que nos ayudes (ayudemos todos) a buscar las métricas que necesitamos para que esto sea tomado algo más en serio y podamos competir mejor con otros medios. Gracias de nuevo.

Redes #7: redes, Social Media Marketing y capilaridad « Blog de Ergow.com

[…] a un Community Manager o subcontratemos con una agencia ese trabajo, y siguiendo los sabios 10 consejos que da David Soler en su Blog, estaremos haciendo parte de los deberes (es decir tendremos una empresa 1.0 funcionando en una red […]

Hola David,

tienes mucha razón en todo lo que expones. Cuentas diez verdades que conviene que revise y analice toda empresa que esté metida, o se vaya a meter en esto. Pero la cuestión que inmediatamente me surge es: ¿estamos ante esa elección? Es decir, se me ocurre que en los medios tradicionales uno podía decidir no iniciar una campaña publicitaria televisiva, radiofónica o lo que buenamente quisiese; pero ahora, con los medios sociales, ¿podemos evitar una campaña que hable de nosotros en Facebook o Twitter, para bien o para mal, que al caso ahora poco importa? Y lo que considero aún más importante para la estrategia de nuestro negocio: ¿Podemos plantearnos no estar en los Social Media Marketing y llegar a ser una empresa longeva?

Te dejo mis reflexiones, un poco más explicadas, en este post: Redes #7: redes, Social Media Marketing y capilaridad

Hola Ergow. Sí, efectivamente, puedes no entrar en SMM pero eso no evita que la gente hable de ti. Y como dices en tu post habrá más conversaciones cuanto mayor sea la visibilidad de tu negocio (a no ser que seas pequeño pero hayas hecho una auténtico destrozo o alguien te quiera muy mal).
Muy bueno tu post también. Gracias por enlazarlo.
Y gracias por pasarte y dejar tu comentario.

¿Estar o no estar? « Eric Bertran Fustier

[…] algunos los blogs que chequeo a diario y muchas las opiniones a las que soy afín, pero al leer 10 razones para no entrar en el Social Media Marketing y observar detenidamente la infografía sobre que hacer y que no hacer en Social Media Business […]

Me ha gustado mucho tu post. Genial y original la la manera que planteas el tema.

La experiencia de nuestra tienda online | 2shareworld

[…] no hacer en Social Media” (86 RT y 148 veces compartido en FB) y en el blog de David del post “10 razones para no entrar en SMM” (127 RT, 51 veces en FB, 98 en LinkedIn). Así que había que aprovechar el tirón y abrir el […]

Estar o no estar

[…] algunos los blogs que chequeo a diario y muchas las opiniones a las que soy afín, pero al leer 10 razones para no entrar en el Social Media Marketing y observar detenidamente la infografía sobre que hacer y que no hacer en Social Media Business […]

[…] dije en una entrada anterior que no te metieras en medios sociales si no tienes la piel dura y si no sabes manejar las críticas. Esto es aún más importante en el caso de personajes públicos y marcas reconocidas. Y ahí Jordi […]

[…] más en el segundo grupo que en el primero y por eso yo escribí un post, en tono irónico, sobre las 10 razones para no entrar en los medios sociales. Así que, sin irme al primer grupo, hoy me propongo daros 10 razones por las que creo que estar en […]

Hola David.

Me gusta el título de este post. Y es porque a mi me gustaría que la Empresa para la que trabajo tuviese presencia en los medios sociales, pero no necesitamos estar, ni queremos estar, ni hacemos nada por estar, ni estámos, claro. Asi que por favor necesito que alguien me dé razones para no estar para no sentirme discriminado y apartado de este mundo eufórico en el que parecen haberse instalado las redes sociales.

Pero no divagemos. Mi empresa, se dedica a reclamar deudas morosas de los clientes de nuestros clientes, los bancos. Si, somos gestores de morosos, en un país donde antes el que no pagaba sus deudas se jactaba de no pagarlas, y ahora lo que antes eran excusas de mal pagador, con la que está cayendo, recaban la aprobación de casi toda la sociedad.

Y una vez ya sabemos a qué nos dedicamos, para qué redemonios necesitamos tener presencia en las redes sociales? Ya sabemos lo que piensan los morosos de nosotros. Nos lo dicen cada día cuando les llamamos por teléfono. Tampoco necesitamos estar en las redes sociales para ser un referente. Nuestros resultados hablan por nosotros. Y en nuestro sector, precisamente ahora, no escasea el trabajo. Claro que cuesta más cobrar las deudas y nuestro margen es reducido, ya que hay que incurrir en costes tecnológicos imortantes para ser competitivos. Y además somos muy ambiciosos. Pretendemos que el moroso deje de serlo, y que encima nos dé las gracias. Ves como no necesitamos tener presencia en las redes sociales-

David por favor, inisto dame razones para no estar, ya que yo no me quiero perder este mundo.

De repente, descubro las aplicaciones socialmedia aggregators, me caigo del guindo, y me doy cuenta de que SÍ estamos en las redes sociales.

Y resulta que no sólo puedo saber lo que dicen los morosos en las redes sociales de mi empresa, sino que lo puedo saber comparado con lo que se dice de mi competencia, comentarios positivos/negativos, frecuencia de comentarios aparecidos sobre mi empresa las últimas 24 horas, si estos comentarios los dicen personas diferentes o las mismas personas que no opinan una sola vez sino reiteradamente en la red, pero resulta que no son sólo datos estadisticos, no señor, obtengo el detalle de cada una de esas menciones en la red, a lo google vamos, y lo que es mejor, puedo saber lo que se dice en las redes sociales de mis clientes, provocado por nuestra actuación y la información se puede obtener en tiempo real de más de 80 redes sociales, y además… gratis.
Y me sube la euforia, y leo tu blog, releo tus 10 motivos para no estar en la red, y paso de la euforia a la angustia, porque me siento reflejado en él…. me asusto. Pero me austo de verdad. Siempre hemos estado ahi, aunque yo pensaba que no lo necesitabamos, que no queríamos estar y aunque no hemos hecho nada para estar. ¿Nada?

Y ahora a quién le explico yo mi descubrimiento, aparte de a tí.

Ya te lo contaré otro día.

Gracias por tus posts.

Querido amigo Javier, me alegra mucho volver a saber de ti, es un honor que sigas mi blog y un placer que te hayas decidido a dejar este comentario.

Tu eres de los que se cree esto de las redes, a tenor de tu comentario y eso me gusta. El problema que tiene es de expectativas y por eso yo, excepto en este blog, trato de «no vender» sino que prefiero que me compren.
Como dices, todas las empresas, en mayor o menor medida, ya están en las redes aunque no quieran porque hay gente hablando de ellas. En vuestro caso es posible que aún sea bajo. Pero lo que sí puede servirte es para investigar, como muy acertadamente apuntas en el comentario. Pero de ahí a tener una presencia activa hay un camino donde los puntos importantes son los que aquí he comentado. Si crees que tu empresa está en uno de esos puntos es mejor que no se meta. Pero eso no significa que podáis usar las redes para investigar los hábitos de las personas, a vuestra competencia y que opina la gente de productos como el vuestro (gente pueden ser personas corrientes o empresas). Si lo haces de forma regular y con metodología es posible que al final convenzas a quien tengas que hacerlo de que sí, de que puede valer la pena tener una presencia activa. Fijate en el post las 10 razones para sí estar y el del ROI en medios sociales… quizás te sirvan para ir «creando conciencia».
Esto del mundo 2.0 y de las redes está, realmente, en pañales y pocas son las empresas que realmente hacen cosas en ellas. Muchas pueden hacer publicidad, la mayoría pueden vender, comprar palabras en el buscador o trabajar su posicionamiento SEO pero pocas las que tienen ganas de conversar y hacer marketing social. Y lo entiendo. Es un riesgo y no es fácil de ver el retorno que tiene (que siempre lo llevamos a monetario y no pensamos que, por ejemplo, todos admitimos que el departamento de ATC tiene un retorno y no es monetario).

Si te sirve de consuelo, mientras tu estés al día, que lo estás, sea un tema que te preocupe, te vayas haciendo sabio en las cosas que pasan en las red y, especialmente, las que pasan que tienen que ver con tu empresa, tu sector o tu negocio al final te vas cargando de razones que irás impregnando en el resto de la compañía.

Dicho todo esto yo creo que si vas a tener presencia activa, de la participación digo, lo más importante es saber si tu cliente o el que puede hacerte de prescriptor está en las redes o en Internet. Si no lo está entonces la presencia activa no tiene mucho sentido. O solo lo tiene si existe el convencimiento de que tarde o temprano acabará estando, como defienden muchos de mis colegas, y por lo tanto aplicaremos aquello de quien da primero da dos veces. Pero sin clientes ahí y sin objetivos muy claros es muy complicado tener una estrategia clara y, sobre todo, un ROI medible.

Hay muchos sectores, modelos de negocio y empresas que están en las redes de forma muy «cutre», o sea, tienen un perfil pero ni lo actualizan. Y muchas más que no están porque realmente aún no lo necesitan o no tienen recursos para mantenerlo como es debido. Me parece que la segunda opción es más inteligente y más honesta que la primera. Probablemente tu empresa está en este segundo grupo. Pero no dejes de investigar… de lo que sí estoy seguro es que esto es un tsunami y que al final todos o casi todos estaremos en las redes de una forma más o menos activa.

¡Un fuerte abrazo Javier!

Profesionalidad, credibilidad e ingresos | El Blog de David Soler

[…] que abandonan las redes por sentirse “acosados”). A este respecto ya hablé en su día sobre lo importante de tener la piel dura en tu vida en las redes. Y esto se amplifica cuando se trata de alguien […]

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