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Por donde empezar tu plan de Social Media

Mis alumnos del Programa de Marketing Online Management de EADA me preguntaron como se encara un plan de Social Media Marketing. Como casi siempre nos pasa, son cosas de la Endogamia 2.0, explicamos como hacer un plan pero no pensamos que hay gente que no está familiarizada con términos y metodologías. Así que os adjunto una pequeña guía de los primeros pasos en la forma en la que nosotros desde 2shareworld encaramos los proyectos.

Donde dice «cliente» podéis sustituirlo por «tu empresa» … la costumbre, ya sabéis 🙂

  1. El objetivo. Esto es primordial porque marcará si es mejor hacer publicidad «clásica» o hacer redes, o qué redes tocar, y que política de contenidos, etc. etc…. Lo establece el cliente pero el proveedor puede ajustarlo o incrementarlo si ve que hay acciones que son sinérgicas o complementarias (aquello de que un mismo contenido puede servir para varios sitios sin asignar recursos adicionales).
  2. Ahora tocará hacer búsquedas en Google. El cliente te dirá, y tu puedes añadir, las palabras por las que la gente busca ese servicio o producto. Eso te dará una idea de donde está el consumidor, quien es su competencia (ver punto 3), si hay lugares donde se habla de temas relacionados y que tienen mejor ranking que las propias empresas que venden el producto o servicio, si existen influenciadores que hablen de ello, etc… eso nos puede dar mucha info de donde hay que dirigir los esfuerzos. Con las dos primeras páginas de resultados basta. Y solo Google… tiene el 90 y pico por ciento de cuota.. al menos en España.
  3. Analizar los competidores del cliente. Se aprende mucho de la competencia… es posible que algunos ya hagan Mk Online. Céntrate en 4 ó 5 como máximo. Mira como tienen su web, si hacen SMM, que posición ocupan en las búsquedas de Google, por qué palabras posicionan, si tienen sus sitios sociales conectados, que política de contenidos siguen, como se relacionan con sus contactos, etc.
  4. El consumidor. El punto 2 ya nos habrá dado información de por donde se mueven las personas, si crean grupos y dónde alrededor del tema, etc.. pero ahora podremos entrar a buscar en los sitios y con calma descubrir si, por ejemplo, en LinkedIn o en Facebook hay un grupo o si existe un blog donde se reune un montón de gente para hablar del mismo tema. Empezar por los sitios grandes y luego, si hay tiempo, ganas y recursos, uno puede entretenerse en buscar en redes tipo Ning, por ejemplo.
  5. También puede ser interesante usar Google Trends para saber si las palabras que os ha dicho el cliente son las que realmente se buscan en internet y en que volumen.
  6. Análisis Interno de la empresa. No se trata de auditarla, se trata de saber con que recursos humanos y económicos cuenta para avanzar en el proyecto, saber cuanto venden en su tienda (si es que tienen), sus fortalezas, las limitaciones, saber si hay cosas que ya no quieren hacer (no les gusta facebook o no quieren posicionarse políticamente, por ejemplo). Es importante saber su posicionamiento para poder definir después la política de sitios y de contenidos y donde publicar nuestros anuncios y banners.

¿Se os ocurren otras cosas a tener en cuenta como primer paso de un plan de Social Media Marketing? Ya sabéis que en esto estamos todos aprendiendo.

¡Que tengáis una feliz semana!

 

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Comentarios (15)

No solo no me parece mal sino que me parece genial. Tus comentarios y enlaces siempre son bienvenidos en este blog. Son de los que añaden valor 🙂
Muy buena la comparación con las ruedas. Lectura altamente recomendable. ¡Gracias Rafa!

David, ya te he dicho un montón de veces que tus alumnos estan en buenas manos.

Tu post ha sido claro y directo, como siempre. Solo te falto titularlo, ‘6 aspectos clave para empezar tu plan de Social Media’, jajaja!

De los puntos que has nombrado, para cerrar el DAFO, yo añadiría un análisis de la identidad 2.0 de la empresa/cliente.

Un abrazo!!
Miquel

Hola David, me ha parecido fenomenal esta guía básica de como empezar ….tomo buena nota. muchas gracias a tí y a Rafael.

Gràcies David! Tot el blog és molt interessant!

Miquel, sí, eso es lo que quería decir con el último punto… pero me faltó explicitarlo más. Claro que sí, hay que saber donde se habla de la empresa y cual es su presencia online (y el resultado de su presencia, claro).

Gracias Zenón y David. Nos vemos en clase 😉

Hola David
Al final un plan estratégico es necesario tanto en off como en online y no difieren tanto. Simplemente: Analisis del entorno interno externo, Dafo, Estudio de la competencia, estudio de los nuevos medios o posibilidades afines a nuestro target y plan de acción
Como tu y yo hemos comentado en varias ocasiones lo que ha cambiado son los medios y las nuevas posibilidades de comunicación. Lo único que hay que ser es consecuente, adaptar el mensaje y la forma de actuación, poner nuestra experiencia y conocimientos anteriores encima de la mesa y aplicar las nuevas herramientas.
Muchas gracias por compartilo.
Un abrazo

Totalmente de acuerdo Fátima. Es lo de siempre en otro entorno. Ya lo dije aquí https://www.davidsoler.es/es-el-marketing-estupido/ hace unos meses.

Reflexions molt oportunes i interessants. Gràcies!

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