Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Es el Marketing, estúpido

¡Qué cosas pasan en Internet! Esta semana he vivido un tema curiosísimo e interesantísimo.

Joan Jiménez inició en su blog un debate sobre la inexistencia del Marketing 2.0 al que se unieron Marc Cortés, Roberto Cerrada y Jordi Pérez defendiendo cada uno su visión de la “polémica”. En cuatro días cerca de 100 comentarios y 106 tuiteos sobre si lo importante es el marketing, el branding, si uno vende y el otro no o qué es lo que ha muerto y qué es lo que se lleva. Os recomiendo que los leáis todos pero, por favor, después de que hayáis leído mi post. Gracias.

No haré una disquisición contraponiendo conceptos. Cualquiera de los cuatro autores anteriores lo ha hecho mucho mejor de lo que yo lo hubiera hecho nunca y no me atrevería a meterme en cosas que ellos dominan más. Hablaré de lo que era marketing para mí y lo que, en mi opinión, debería seguir siendo.

El marketing es una “cosa” (por no llamarle ciencia o disciplina y que eso genere otro debate) que está cerca del mercado, analiza las tendencias, escucha al consumidor, investiga, traslada toda la información a quienes crean y desarrollan el producto, habla con la red de ventas y/o el canal de distribución, define una estrategia, genera un briefing para que la agencia de publicidad y de medios hagan una buena campaña, pide a los especialistas en marca que le ayuden a crearla, está en permanente contacto con todos los departamentos de la empresa y casi actúa de mediador y catalizador. Y lo más importante, se anticipa a los cambios y, por lo tanto, es el primero en cambiar y “obligar” a cambiar al resto de la empresa. Y eso significa que en Marketing hay que adaptarse.

Y ahora las cosas han cambiado y mucho. Internet nos ha traído la sobreinformación, las Redes, los blogs, compartir conocimiento y experiencias, ha roto fronteras físicas, ha fragmentado la audiencia y, al mismo tiempo, la ha multiplicado por n. Todo eso está “creando” un consumidor más y mejor informado, más crítico, que pregunta y espera una respuesta, compara y luego decide.

Así que todo lo que se hacía en Marketing hasta ahora (se suponía, a mi me lo enseñaron así, que los de marketing debíamos escuchar al mercado) hay que hacerlo igual pero cambiando la forma de pensar (la estrategia), de enfocar la solución (la táctica) y usando herramientas nuevas (los medios). Adaptarse al nuevo medio y listo. Pero ojo, si además cambias de verdad la actitud entonces llegas a la excelencia.

De todos los autores me quedo con algo: como dice Marc, lo que antes era mercado y consumidor ahora son personas; Joan nos recuerda lo importante de la conversación y Jordi lo resume en que estamos hablando de relaciones pero, sobre todo, que al final hay que obtener una rentabilidad.

¡Me encanta Internet y todo lo que hay dentro!

0

Comentarios (5)

El marketing no puede ser en absoluto estúpido, pero si su uso. Así que te propongo un post complementario al que has hecho y que me gustaría leer «Qué cosas hemos aprendido en marketing que debemos desaprender en el 2.0»
Felicidades por el Blog!!

Vale.. me lo apunto… gracias… la verdad es que me cuesta encontrar tema de los que hablar y no caer en temas banales y «estupidos». Me lo apunto.
Es un placer y un honor tener lectores como tu.

Y muchas gracias por el halago!

Sin palabras David, demasiado comedido creo por tu experiencia, pero es tu manera de ser. La sencillez
Sigue así amigo y te garantizo éxitos.
Un abrazo,

Luis

[…] final de cuentas todo esto es el marketing de siempre pero en otro medio. Ni más ni menos. ¿Se os ocurre alguna cosa que me haya dejado? Si es así, todos los comentarios […]

[…] La verdad es que aquella experiencia y conocimientos adquiridos me ha servido mucho para desarrollar mi trabajo actual pero me doy cuenta que el concepto “marketing” es distinto, ha cambiado y a veces hasta pienso que ahora sí que hacemos marketing. Ya hablé hace mucho tiempo sobre que en el fondo, el concepto marketing no había cambiado, sino que cambiaba la forma de hacer las cosas. […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.