Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Si no me sigues te desfolloweo

Siempre he pensado que la red es muy democrática y totalmente flexible lo que significa que los usos que se le dan son múltiples dependiendo de los objetivos de cada uno de los integrantes de una plataforma. Unos la utilizan para promoción personal, otros para conversar, otros como válvula de escape, otros para compartir su know-how, otros para aprender, etc. Y Twitter no es diferente.

Pero todo lo anterior no sirve de mucho si no se tienen contactos. En la mayoría de redes la relación es bidireccional, o sea, contactas con alguien y ambos estáis unidos al mismo nivel. Pero en Twitter la relación puede ser unidireccional, donde tú puedes seguir a alguien que no te siga. Tú te enteras de todo lo que ese contacto hace, dice, promociona y divulga pero él no te hace ni caso.

Esto parece “molestar” a algunas personas de twitterland que creen que debes corresponder a un follow/seguidor que alguien te “haga”. Pues yo creo que no, que los que así piensan están equivocados. Por encima de todo está el respeto a los miembros de la plataforma y al derecho de cada uno a decidir cómo quiere utilizarla. Pero además en el caso de Twitter en la relación de “pareja” si sigo a alguien que no me sigue el que gana soy yo, ya que me aprovecho de su conocimiento y él/ella no del mío.

En mi caso sigo a 16 personas que no me siguen. Y me siguen unas 180 personas a las que no sigo. Ahí ganan ellas. He decidido seguir a alguien porque dice cosas que me interesan o porque es amigo mío. En el primer caso, los 16 antes mencionados por ejemplo, el día que dejen de aportar cosas que considere importantes dejaré de seguirlos (si antes no hemos entablado una “relación de conversación”, claro).

Lo mismo ocurre con los blogs/personas que tengo en mi blogroll. Ni se me ha pasado por la cabeza pedirles que me incluyan en su blogroll sólo por el hecho de que les tengo en el mío (de hecho sólo un par me tienen en su blogroll). Están ahí porque considero que tocan temas que pueden interesar a los visitantes de mi blog y mientras lo hagan ahí seguirán. Aportan know-how y, por lo tanto, añaden valor.

Así que no te obsesiones si alguno de los que sigues no te sigue. Tú a lo tuyo. Sigue a alguien porque, de algún modo, te aporta valor. Lo demás no importa. El hecho de que no te siga no es motivo para dejar de seguirle.

¡Qué tengáis una feliz semana!

0

Comentarios (27)

Jose M. Montaner

En las redes sociales va adquiriendo mucho peso la vanidad personal. Muchos son los que creen que tienen algo interesante que decir y no entienden que haya quien tenga el «valor» de ignorarlos. Por suerte o por desgracia todos tenemos cosas interesantes que decir, pero también muchas de los temas que dominamos no interesan a nuestros posible oyentes, y ciertamente la vanidad nos dificulta discernir que temas interesan y cuales no, sobre todo si lo que compartimos nos apasiona.

Una reflexión muy sensata, totalmente incomprensible e inasumible por quienes viven obsesionados con los numeritos que aparecen en la zona superior derecha de Twitter…

Muy buena reflexión, me gusta la idea de seguir a alguien porque te aporta algo y además supera la actitud, un poquito infantil, de «te ajunto, no te ajunto», ya que no se trata de eso. Puede haber personas a las que no sigues simplemente porque su ámbito de actividad y por ende, sus tuits caen muy lejos de tus áreas de interés, pero eso no lleva implícito ningún menosprecio a la persona.

Armando Liussi Depaoli

Nunca dejas de sorprenderme. Eso es captar un estado de situación! … y va sin pomadas, eh?

En lo de desfollowear (¿a quien no le han dicho eso?) hay una actitud algo egomaníaca, otra vez ese síndrome de sobre-importancia virtual … pero dando que hoy por hoy todos participamos en cambiar y construir la cultura 2.0, puede que esta actitud termine diluyéndose en nuestra cultura virtual y vire hacia otra forma mas realista como «ahora te sigo, pero no te leo». Tendremos que estar atentos a la tendencia

Un abrazo

David, que grande eres y que claros, sinceros y llenos de verdad están tus comentarios. Supongo que en la misma tesitura nos encontramos muchos y ese conocimiento que muchos aportan y se erigen como estandartes, debería empezar por el simple hecho de permitir la libertad de acción.
Un saludo y me alegro de seguirte, pues el conocimiento y claridad, son constantes.

@JoseM…. mala cosa eso de la vanidad.

@Francesc. Yo tampoco entiendo esa locura que algunos demuestran por conseguir miles de followers. La cosa es simple: si lo haces bien la gente te seguirá, no?

@TwitterBoy, y algunos son peores. Cuando ya han conseguido sus miles de followers empiezan a desfollowear a muchos. Se les ve el plumero

@Mertxe. Tienes toda la razón. Me gusta eso de «te ajunto»

@Armando estaremos atentos

Gracias a todos por pasaros y comentar

Lo siento, no estoy de acuerdo, pueden darse casos, eso es cierto, personalmente leo a más de los que sigo porque uso mucho el buscador y de los que sigo se me escapan algunos tweets.
El hecho de que me sigas y yo te devuelva el follow nos abre a los dos la posibilidad de enviarnos mensajes directos de cualquier cosa relevante que no queramos poner en el timeline porque se pudiera considerar spam o porque no creemos que pueda interesar a los demás.
El hecho de que me sigas no implica que me leas, con hacer listas y seguir algunas aplicaciones puedes estar siguiendome y no leer ni uno de mis tweets, pero si me sigues y un día quiero pasarte algo relevante te puedo enviar un DM, lo mismo en dirección contraría.
Siguiendo una de esas aplicaciones he llegado a este post, organizandome Leo lo más relevante, con las listas leo a todos los que conozco en persona y a los de mi ciudad.
Cada uno es muy libre de hacer lo que quiera, pero a mi el que me sigue, inmediatamente le comienzo a seguir.

Hola David;
Ya sabes que soy novatillo en esto de 2.0; pero sin embargo me atrevo a opinar.
¿cuáles son los motivos por los que escribimos y cuáles los motivos porque seguimos a alguien?
Compartir, aprender, estar en contacto, poder «enseñar» algo, conocer, etc….
No es un tema tanto de «vanidad» (aunque a todos nos gusta que lean lo que escribimos) sino de pertenecer a un grupo, de «estar» en la onda, de ver como se mueven las cosas.
Hay por aquí muchos «gurus» que intentan crear opinión, marcar tendencias, poder -de alguna manera- «venderse»-, etc….
Mis espectativas son mucho mas banales, la verdad.
La gracia de esto es la comunicación bidireccional, sin mas y con libertad.

Hola David,

Gracias por otro magnífico post! Lo que me gusta de Twitter es su sencillez. Es precisamente ese concepto tan simple lo que le convierte en una plataforma (herramienta, canal, llámalo como quieras) tan versátil. Cada usuario puede darle la utilidad que (re)quiere.
Habrá personas que usen Twitter para leer noticias y observar lo que se cuece. Otras quieren mejorar su visibilidad y/o reputación.
Primero hay que saber cuál es tu objetivo. Y a continuación, establecer sus parámetros. Si quieres hacerte famoso, tal vez necesites ese millón de followers y te enfadarás mucho por perder 1 o 2. 😉
Por otro lado, tal vez tendamos a tomarnos las cosas demasiado a pecho. Que alguien deje de seguir lo que twitteas, no quiere decir que te deje de hablar, o peor: querer.
Un abrazo,
Eva

@Luis de eso se trata… de compartir. Luego que cada cual haga su camino sin, como dice Mertxe, significar ningún tipo de menosprecio.

@minipunk es verdad, el problema son los DM. Pero tampoco por un DM vamos a modificar nuestra forma de usar twitter, no crees? A mi me cuesta usar listas… no me acaba de gustar.

@manuel novatillo pero estás poniendote las pilas con una celeridad asombrosa. Eso mismo: comunicación bidireccional.

Gracias a todos por pasaros por aquí y dejar vuestro comentario!!

Estoy contigo David, yo he dejado de seguir a gente que no me aporta valor o que sólo tuitea sobre su ideología futbolera sobre todo si es contraria a la mía… jaja (es broma). Pero si no me siguen pues ellos se lo pierden, o no les interesará lo que opino o digo y ese es su problema no el mío.
Felicidades, muy buen post y muy SENSATO.
Saludos David.

Hola David,
En un estupendo post has tocado el tema del apotema.
Yo parto de la base de que todo el mundo tiene derecho a ser escuchado, por lo tanto, no siempre pero habitualmente, sigo al que me sigue. Si veo que esa persona es muda o no me gusta su forma de tuitear o me spamea o bien habla de la búsqueda de gamusinos,que no va mucho conmigo,dejo de seguirla.

En el otro lado está el que followea por doquier y al devolverle el follow deja de seguirte, es algo con lo que no puedo, no porque sea un número menos, sino por el egocentrismo numérico del individuo. Y haberlos «haylos», es más os puedo contar que algunos hemos hecho la prueba con una persona y automáticamente tras nuestro follow nos ha desfolloweado a todos. Cuando se ha dado cuenta de que le habíamos cazado (más que nada porque lanzamos tuits al aire) empezó a followear como si le fuera en ello la vida. Ahora tiene los marcadores empatados… ¿Y qué sentido tiene?. Ahí es cuando nos sentimos realmente un número.

Lo que es cierto es que hago muchísimo uso de Tweetdeck, tengo a la gente que de verdad me interesa y al margen de los eventos, en una columna a la que no pierdo de vista, es como tener followeado solo a ésos y ahí están los que han hablado conmigo alguna vez o me interesan (y me da igual si me siguen o no).
Tampoco dejo nunca de contestar una mención,cosa que me parece no hacerlo de una malísima educación y de éstos también hay bastantes.

Lo bueno de todo ésto es que se use como se use, sea o no una competición de followers (allá ellos), Twitter es la gran herramienta de comunicación 2.0 mientras no se invente nada mejor.
Saludos a todos,

Coincido con minipunk, me gustar comunicar con la gente y colaborar. Todos los días recibo una media de 15 DM con preguntas, sugerencias agradecimientos y criticas de los que sigo. Gracias a la aplicación de escritorio TweetDeck puedo ver en una pantalla las listas que quiero, a quien sigo, quien me menciona y los DM.

Un saludo David.

@Eva, eso mismo, no tomarse las cosas tan a pecho. Estas en la linea de mertxe… y en la mía. Ya sabía yo que hacía bien en seguirte 😉 la que vale, vale.

@javier, jajaja.. no hablemos de fútbol que me van a desfollowear un montón de gente.

@Ana… ays… que razón tienes. Yo conozco a alguno que sigue esa estrategia y mira que es fea, fea.. lícita, pero muy fea. Lo peor es que creen que la gente no les cala y sí, se les ve a la legua. ¿Apotema? no te me pongas intelectual, eh? .. que esto es solo un apartamento. Espera que haga reformas y lo convierta en chalet o algo así…

@Sorin. Yo hago lo mismo… al igual que Ana, no dejo ningún DM ni mención por responder. Es más, uso backtweets por si alguien ha hecho RT a mi post sin mencionarme y así poderselo agradecer. Pero quiero conservar mi derecho a seguir a quien yo quiera no a quien me digan que debo seguir. Como también dice Ana, no quiero sentirme ni tener números en mi TL.

Gracias a todos por pasaros y comentar. Es un orgullo, un placer y un honor.

Cuanta razón, yo sigo a la mayoria de medios de comunicación españoles y alguno extranjero y a gente de la red de la que me interesan sus twitters y ni por asomo se me pasa por la cabeza que vayan a seguirme a mi, aunque algunos amablemente así lo hagan.
Otra cosa es una práctica que he detectado en mi escaso tiempo en twitter, empresas de publicidad camufladas que te siguen espontaneamente y cuando consiguen que les sigas inmediatamente dejan de seguirte, esa es una cosa bastante molesta a mi parecer, y a veces es dificil de controlar, sobre todo si usas una aplicación para usar Twitter.
Para mí es una estupenda red y su politica de followers me parece estupenda, se premia la actividad y la creatividad y se castiga a los egos inflamados.

Kiko, me alegra verte por aquí. Eras el único de mis «asturianos» que faltaba por dejar su comentario (bueno, al menos de los que venimos de La Isla de Jack Esparrago).
Tu lo haces muy bien…que eres el primer Escultor 2.0, creo. Fijate en lo que hace Bere, también pionero en el 2.0 pero en el vestir.
Ah! gracias por el post… todo un honor!

y el caso contrario? qué me dices de las empresas, instituciones y políticos que se ponen a seguir gente «a saco»? no sé si con la esperanza de que todos esos cientos de seguidos les sigan o sólo para hacer bulto en su contador. personalmente, si no me aportan nada o no coinciden con mis interes, las bloqueo. creo que la esencia de twitter se está desvirutalizando demasiado y hay demasiado «experto» por ahí que no se ha enterado de qué va la guerra.

Bien hecho @sica, para eso está la opción «Bloquear». Yo también lo hago con algun@s.
No creo que se esté desvirtualizando. El tema es que en twitter, como en FB o cualquier otra red, cada día hay más gente y que pasa más tiempo y eso significa potenciales clientes, consumidores, prescriptores y… votantes. Es normal. Pero la gente no es tonta y cada día sabe mejor lo que tiene que hacer y como usar esas redes.
Gracias por tu comentario!

@minipunk es verdad, el problema son los DM. Pero tampoco por un DM vamos a modificar nuestra forma de usar twitter, no crees? A mi me cuesta usar listas… no me acaba de gustar.

Muchas gracias por responder. Los DMs, personalmente lo considero algo muy importante, lo uso mucho
Las listas… a mi se me empiezan a quedar pequeñas y ya uso aplicaciones que me muestran los tweets que han sido retwitteados o respondidos.
Tengo que aclarar que yo no vendo nada, por lo que mi fin es interactuar, para leer a una persona no necesito seguirla, me la agrego a favoritos o su Rss y ya le leo (Confieso que con alguno lo hago) y lo hago solo por el hecho de que no sigue a la mayoría de los que le siguen y por eso no quiero aumentar su ego sabiendo que le leo aunque lo haga.
Como escepciones tengo a gente como @Astro_Jose que es comprensible o @digitalmeteo que aunque no le sigas responde a los replys de cualquiera que le pregunte por el tiempo.
Un saludo y siento comentar en contra de lo expuesto, pero es lo que pienso

David Soler :Kiko, me alegra verte por aquí. Eras el único de mis “asturianos” que faltaba por dejar su comentario (bueno, al menos de los que venimos de La Isla de Jack Esparrago).Tu lo haces muy bien…que eres el primer Escultor 2.0, creo. Fijate en lo que hace Bere, también pionero en el 2.0 pero en el vestir.Ah! gracias por el post… todo un honor!

Seré un asiduo, opinar es gratis, hay q aprovecharlo,jaja.

@minipunk no tienes nada que sentir… lo divertido es disentir. Lo contrario sería aburridisimo, no crees?

@kiko… no me des ideas..mmm

Un abrazo a los dos.. y gracias

José Luis Casal

Fantástico post de @dsoler . Y buenas noches a todos 😉

mmmmm…. voy a dar mi humilde opinión.
Lo que dices tienes razón.
Pero lo que no me termina de hacer el peso es que haya personas que siempre quieran que las RT y esas mismas personas no son capaces de hacerlo. Es decir monólogos o RT de sus «amigos»
Ep que cada uno es libre claaaaaaro!!! Sólo faltaría!! Mientras no se falte al respeto tod@s somos libres de usar la herramientas como queremos
Creo que este es otro tema ¿no?
Pero bueno yo lo comento con tooodo mi cariño 🙂
Ah Sr. Soler y gracias por apoyar y estar con el Acto Benéfico ELA.
Un besote!!

RT @ibcmass: Si no me sigues te desfolloweo ¿Corresponder o no a tus followers de Twitter?

[…] los suyos y los míos. Digo esto para anticipar que no estoy de acuerdo con la teoría esa de que hay que seguir a todo el que te sigue, de reciprocidad por las buenas, entiendo que no es esa la filosofía de Twitter, hay que tener […]

[…] ha escrito sobre ello un magnifico post hace un tiempo (de David Soler, aquí ) al que me sume con una encuesta sobre Followers […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.