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Los números de Google+ vs. los de Facebook en la estrategia de Social Media Marketing

Facebook-Vs-Google-Plus

Desde que Google puso en pié su red social Google+ hemos oído de todo sobre ella. Unos la llaman “la red social fantasma” y otros dan charlas sobre lo productiva que es. Yo llevo usándola desde que nació, cuando se entraba con una especie de invitación, y ahora me dispongo a compartir los resultados cuantitativos que me ha aportado. Espero que sirva para aquellas empresas y profesionales que aún no tienen su cuenta activada o para aquellas que están pensando si usarla en su estrategia de Social Media Marketing.

Para ello la voy a comparar con Facebook, no porque sean exactamente lo mismo (en mi opinión FB es bastante más social que Google+), sino porque tienen unas funcionalidades muy similares y porque, básicamente, en este tiempo he estado compartiendo de la misma forma así que pueden ser, salvando todas las distancias de target y popularidad, comparables.

Lo primero que debo decir es que no hay que fijarse en el número de usuarios. Google+ cuenta con una ventaja casi imposible de igualar: sus apps. Solo por el hecho de tener cuenta en Google un usuario recibirá bastantes avisos para activar su cuenta de G+. Y Google es especialista en utilizar todo su ecosistema de apps para que unas se apoyen en las otras y convencer a los usuarios a que las usen. De ahí tantos usuarios conectados entre sí.

Como decía, desde el principio vengo compartiendo con el mismo ritmo, cantidad y cadencia el mismo contenido en una y otra red pero los resultados son muy distintos. En el siguiente cuadro se puede ver un resumen tanto de lo que ocurre dentro de cada red como de lo que cada una de ellas me aporta en visitas a mi web y el comportamiento de estos usuarios en ella (Nota: el CRT está medido como la media diaria).

Datos de Google Analytics y de Facebook y Google+ a 27/05/2014A simple vista está claro que Facebook gana por nivel de las interacciones como por el tráfico que deriva a mi web. Pero Google+ gana, y por goleada, en cuanto a la “calidad” de las visitas: menos rebote y más duración media de cada sesión. Así que ahora tocaría definir cuanto tiempo hay que dedicarle a cada una y la decisión no es fácil. Lo que está claro es que la audiencia total de G+ o no me ve o no interactúa con la red. Uno podría acabar haciendo una lectura tipo «si quiero volumen mejor usar Facebook y a Google+ hay que dedicarle poco tiempo porque la conversión, aunque buena, es baja». Pero podemos profundizar un poco más y le daríamos la vuelta así:

  • Google+ quizás tiene un nivel bajo de interacciones pero si las poquitas son tan buenas quizás lo que hay que pensar es en incrementar el número de publicaciones.
  • Las interacciones de Facebook son más altas, sí, pero pocas pasan a la web. Me da cantidad pero poco interés en la web. Así que lo que la gente de Facebook quiere es quedarse en Facebook.
  • Si la gente no quiere salir de Facebook, en lugar de usarlo para enviar usuarios a mi web debería usarlo para «simplemente» relacionarme con personas.
  • Google+ tiene el gran invento de los círculos (que no es más que una lista pero de obligatorio uso). Debería usarla más segmentando lo que comparto. La propia facilidad de crecimiento de la red en general hace que sea igualmente fácil crecer en la red de un usuario. Eso, seguro, hace que muchos de los que me siguen en realidad les importa poco lo que comparto. Si centro este mismo análisis en mis círculos, a los que sigo, los porcentajes cambian de forma radical.

Este pequeño ejercicio solo pretendía transmitir la idea de que hay que analizar un poco más en profundidad las cosas porque si me quedo con el número de tráfico lo que inmediatamente hubiera hecho es dejar de usar G+ o dedicarle 3 minutos al día. Ahora tengo otra perspectiva y otra cosa que probar. Mañana empezamos.

¡Qué tengáis un feliz resto de semana!

Imagen tomada del blog incredibleteam.com
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Comentarios (18)

Agustí López

Muchas gracias por este ejercicio de transparencia David, se agradece. Coincido contigo en que los datos de G+ hay que analizarlos con algo de finura porque si nos quedamos con el primer nivel la conclusión puede ser precipitada. Además el hecho de que esté tan integrado con el ecosistema Google provoca sin lugar a dudas un crecimiento orgánico importante en la red con la que uno esté en contacto.
Ya por preguntar…¿Tienes datos comparativos de, por ejemplo, suscriptores al blog que provienen de una u otra?

Merci Agusti!!!

No, la verdad es que no tengo ese dato de origen de la subscripción por Red. Y sería un gran dato, tienes toda la razón. ¿Se te ocurre como puedo obtenerlo?
Lo que sí voy a probar ahora es a publicar en G+ por círculos en lugar de Público e incrementaré el número de publicaciones. No sé, tengo la impresión que igual las cosas que comparto pasan algo desapercibidas y así con más visibilidad igual mejoro algo el número de arriba.

Una abraçada!

Joaquin Mir Feliu

Gracias David por este fino análisis. Mucho tenemos aún que aprender de Google + y estás reflexiones ayudan un montón.

Gracias a tí, Joaquin! Celebro que te sirva.

Muy interesante su análisis, señor David. Hace tiempo que vengo experando unos resultados muy parecidos a los suyos. Sin embargo, en mi caso, he logrado incluso triplicar las visitas a mi blog provenientes de Google+ en relación a Facebook apoyandome en las Comunidades de Google+.

Hace poco expuse mi caso en UNED Tenerife, me gustaría compartir con usted el vídeo donde explico cómo plantee yo mi estrategia y los resultados que conseguí ▶ Google+ o como mejorar el posicionamiento empresa…:
Aprovecho para compartir su post en mis redes sociales.

¡Muchas gracias, Ricardo! Me lo voy a mi mirar con mucho interés el vídeo. Seguro que tanto mis lectores como yo vamos a aprender mucho de él.

Llevaba tiempo esperando un artículo como el que has escrito, muy revelador, claro y conciso. Lo compartiré para que muchos tomen ejemplo. Muchísimas gracias.

Buen artículo David. Estoy contigo en que no siempre el número es lo importante y en el caso de Google+ aún más. Esta red social tiene otra ventajas e interconecciones que Facebook no tiene. Saludos, @luiscmadrid

Estoy de acuerdo contigo Luis. Hay que tratar de no quedarse solo con el número «fácil». Gracias por el comentario.

Gracias por este análisis, David Soler. Hasta ahora lo único que había leído era que G+ no terminaba de arrancar, que tiene pocos usuarios, que es para un público muy especializado, etc., pero como bien dices, hay que analizar más en profundidad las cosas. Quería comentar que quizás esta red tiene mucho de long tail. Se me ocurrió cuando leí esta afirmación suya: «Google+ quizás tiene un nivel bajo de interacciones pero si las poquitas son tan buenas quizás lo que hay que pensar es en incrementar el número de publicaciones». Saludos.

Sí, Moises, no acaba de arrancar, es verdad. O dicho de otro modo, no tiene el nivel de velocidad ni interacción de otras. En eso tiene razón los detractores.
Buena la del long-tail. La respuesta la tendré en septiembre-octubre, cuando de por terminado mi experimento.

¡Gracias!

ahora mismo estoy conectado a google plus, no pork me interese google plus, sino pork entre a mi cuenta de youtube, no me importa google plus, no uso google plus, no me interesan en lo mas minimo mis contactos «artificiales» de google plus, pero ahi esta google plus abierto

Sí, Kenel, es lo que tienen estas cosas de Google, que quieras o no, te las «meten». Y por eso hay tanto contacto «artificial». Siempre digo que prefiero calidad a cantidad, en ese sentido iba mi post. Creo que Google, en su afán de crecer en usuarios a lo bestia, se carga la herramienta que para algunos estoy seguro que funciona (en mi caso, como digo en el post, estoy probando si realmente va o no).
¡Gracias por el comentario!

Google Plus es lo mejor que le ha sucedido al Social Media | El blog de @SeniorManager

[…] varios años escuchando, debatiendo y escribiendo sobre las ventajas de Google Plus como herramienta de Social Media (ojo, […]

¿Qué ha pasado con Google+? – Connect-u

[…] que recalcar que, como red social y a nivel usuario, Plus no le hace ni un poquito de competencia al gigante de Facebook, en el que la mayoría de “clientes” prefiere compartir sus experiencias, gustos e ideas en […]

[…] Hace unos meses os compartí un análisis de lo que suponían, en términos de tráfico referido a mi web, Google+ comparándolo con…. […]

Gracias Manuel. Sí, yo también advertí, desde bien el principio de mi web, que los usuarios provenientes de G+ y LinkedIn eran de «mayor calidad». Escribí un post el último diciembre en el que daba los datos de mi experimento. Aquí tienes el link: https://www.davidsoler.es/para-que-sirve-de-verdad-google/
Pero como digo en el post no hay suficiente diferencia con las otras redes como para que me plantee un cambio duro de estrategia. O sea, igual LinkedIn arroja que los usuario están 2 minutos más en la web y rebotan 5 puntos menos, pero las visitas son tan pocas que… pero no desisto, eh? Cuando logre sacar tiempo de algún sitio haré más pruebas: insisto que me falta ver que pasa si participo, en ambos redes, más en los grupos y menos, o lo mismo, en el TL.

¡Gracias por el link!

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