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Qué es el contenido evergreen y por qué es importante

contenido evergreen en la política de contenidos digitales

Siempre que escribo o hago vídeos sobre contenido mis visitas caen. No lo entiendo, o sí, igual tiene que ver con el perfil de mis lectores. Pero si a mis lectores les interesa el marketing digital y mis aportaciones debo decirles que los CONTENIDOS son esenciales en el desarrollo de una estrategia digital sólida. Y el contenido evergreen lo es casi más.

Qué es el contenido evergreen

Por si alguien aún no lo sabe, el contenido evergreen es aquel que no pasa de moda. El que puedes crear hoy y se podrá leer/ver/escuchar con el mismo interés dentro de 10 años. Es como una película clásica. O como la música de los 80 (Ok, de acuerdo, o como alguna música de los 80).

Los medios viven del contenido de actualidad. Nadie lee un periódico o consulta un portal web de periodismo para que le cuenten algo “pasado”. Buscamos la noticia del día que nos interesa. Es una buena estrategia, por supuesto, pero es la que te obliga a estar todo el día creando. Y crear tiene sus costes.

En cambio hay otros espacios, un blog o algunos canales de contenido de vídeo (tutoriales, por ejemplo), dónde hay contenido que siempre está de absoluta vigencia.
Si comentas un resultado deportivo no creas contenido evergreen. Pero si comentas un tipo de jugada X, sí. Esa es la diferencia.

Ventajas de generar contenido evergreen

No en todos los canales puedes utilizar contenido evergreen, por supuesto. No es lo mismo escribir en un blog que mantener viva una red social. Es probable que ésta última necesite más contenido de actualidad.

Pero, asumiendo que podamos tener contenido “siempre vivo”, las ventajas son:

  • Es más barato. Entendiendo que es contenido en un blog o en una página web o un vídeo de YT que puedes compartir muchas veces y, por lo tanto, sustituyen a publicaciones de creación. Y, dicho sea de paso, la creación, además de cara, es estresante en sí misma.
  • Atrae visitas siempre. Si el contenido no está ligado a un suceso concreto, no es actualidad o no es “opinión”, siempre tendrá un buen posicionamiento web y eso atraerá visitas en el futuro. Eso no significa que un contenido muy de actualidad no lo haga, por supuesto. En este blog tengo un contenido sobre “las etiquetas de Facebook” escrito hace 10 años que sigue atrayendo visitas pero hace referencia a una manera de hacer de hace 10 años. Este contenido no se recompartirá, seguro. En cambio el contenido que habla de algo perenne, como algo sobre Posicionamiento de marca, sí podrá ser recompartido y atraerá nuevos visitantes.
  • Da más relevancia. Si el contenido se recomparte de forma permanente, como si fuera un goteo continuo, el sitio acaba siendo más relevante y, por lo tanto, más confiable. Al menos a los ojos de Google.
  • Los enlaces. Si alguien ve un contenido que es perenne va a tener menos reparos en enlazarlo. Es lo que nos pasa a muchos bloguers con Wikipedia, sabemos que enlazarla no generará problemas con los enlaces en el futuro, no pasarán de moda y no se romperan.

Dónde puedo crear contenido evergreen

Lo más común, si hablamos de los soportes o canales, cuando pensamos en crear contenido evergreen es un blog o un portal de contenido. Como he dicho antes eso, además, nos permite tener un contenido para nuestras redes sociales.

En RRSS ya es más complejo pero tampoco es descabellado. Por ejemplo, podríamos compartir cada año “fechas señaladas”: los días internacionales de X, la fundación de la empresa o el clásico #OTD (On This Day – ver un ejemplo en X aquí) recuperando una publicación anterior de esa misma red social.

En formatos tipo video-tutoriales o white papers, una guía o algunas infografías son cosas recompartibles y republicables constantemente y en cualquier canal que acepte el formato elegido.

Así que Youtube o cualquier canal de vídeo es un buen sitio para tener contenido evergreen. Quizás no tanto los podcast pero por ahí hay gente creando y compartiendo cosas que sí pueden estar vigentes durante años (en definitiva hablamos de conocimiento, más que de opinión o actualidad).

En mi caso particular, después de 14 años publicando artículos, diría que el 80% de lo que he publicado es contenido evergreen y me da para 50-60 publicaciones anuales (y no hago más por no ser muy pesado). Eso sí, algunos artículos hay que revisarlos para eliminar referencias temporales o para ajustar algo que escribiste que ahora dirías de otra manera.

Así pues, y para finalizar, cuando crees la política de contenidos de la marca, considera incluir contenidos evergreen (podríamos pensar en hacer branded content, por ejemplo) para tener menos presión y menos coste. Siempre que sea posible según la marca, por supuesto.

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