Después de 11 años siendo el único autor que publica contenido en mi blog, este es el primer guest-post. Y me hace especial ilusión que el autor sea uno de mis exalumnos, Roberto Argandoña, un consultor de marketing digital peruano especializado en Contenidos, SEO y marca personal. Os invito a seguirlo en su web o en LinkedIn porque siempre comparte contenido muy interesante… como este post.

¿Todavía no sabes cómo digitalizar tu pequeña o microempresa? Pues repasa esta lista con las mejores herramientas digitales para emprendedores.

La pandemia por el covid-19 no solo se convirtió en un duro golpe para la salud de la humanidad, sino también para el desempeño normal de casi todas las empresas.

No importó si eras una marca bien constituida en el mercado o poseías una pequeña y microempresa (PYME), la adaptación al espacio digital fue indispensable para sobrellevar el impacto de la pandemia.

Y antes de que cualquiera piense en regresar a la manera en que vendía antes del Covid19, es necesario recordar que los consumidores ya se adaptaron a los espacios digitales.

Por eso, te muestro al menos 5 herramientas que necesitas para seguir atendiendo a ese consumidor de la manera más eficiente.

5 Herramientas digitales para PYME’s

Sitio web

Un sitio web es la principal carta de presentación de cualquier empresa y, para que siempre hable bien de ti, es necesario optimizarla. Para hacerlo, puedes recurrir a las buenas prácticas de posicionamiento web o acudir a un Consultor SEO que te oriente.

Eso sí, debes tener en cuenta que una web tiene que ser parte de tus estrategias a mediano y largo plazo, pues pese a que no es imprescindible para vender, es el punto de partida para subir de nivel tus distintas estrategias digitales.

Una de las plataformas más conocidas para desarrollar un sitio web optimizado con SEO es WordPress, especialmente en su versión de pago.

Diseño web

Aunque no parezca muy complejo, el diseño es una de las principales herramientas para cualquier negocio, pues puede impactar en distintos frentes.

Por ejemplo. A la hora de hacer Branding para dar a conocer tu PYME, un buen diseño puede hacer que resaltes entre tu competencia y logres la ansiada recordación para futuras ventas.

Además, al momento de vender, un buen diseño puede impactar en la decisión de compra, tal como lo hace una web con los colores, tipos de letra y estructura adecuados.

Si bien una de las más populares y profesionales es Adobe Illustrator, puedes darle mucha personalidad a tu marca con herramientas de diseño online como Canva.

Emailing

Según un informe de la agencia especializada McKinsey previo a la pandemia, el email marketing es hasta 40 veces más efectivo para alcanzar a tu audiencia objetivo, antes que las redes sociales como Facebook o Twitter.

Pero no solo se trata de enviar correos sin estrategia, pues es necesario que sigas estas recomendaciones: mandarlos solo a las personas que te den su consentimiento, hacer emails personalizados, además de poseer una redacción y gráficas que los persuadan a realizar una acción.

Entre las plataformas más populares para llevar a cabo esta estrategia de email marketing están Mailchimp y Sendinblue.

Monitoreo

Hay una frase muy popular que se le atribuye al consultor y profesor de negocios Peter Drucker: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”. Algo que en el ambiente digital es de suma importancia.

Y es que cada acción que realizamos es posible cuantificarla para expresarlas en métricas (como los seguidores y Likes). Después, podemos agrupar las más importantes para observar en detalle a las que impactan directamente en el negocio, como las ventas y el retorno de inversión (ROI).

Cuando las tengamos, podemos tomar mejores decisiones basándonos en hechos y tendencias o recurrir a un consultor de Marketing Digital, para que interprete estos indicadores basándose en su experiencia.

Aunque Facebook y otras redes sociales tienen sus propias plataformas de Analytics, hay otras que vale la pena revisar como Metricool (para varias redes al mismo tiempo) y el mismo Search Console de Google para nuestros sitios web.

Boletas y facturación digital

Puede sonar algo complejo, pero las ERP (siglas de la palabra en inglés de Enterprise Resource Planning) o Planificación de Recursos Empresariales son un conjunto de sistemas electrónicos diseñados para potenciar el control de tu PYME, tanto dentro como fuera del espectro digital.

Su finalidad es aplicar un plan preciso, único y accesible en áreas como: compras, marketing, producción, logística, finanzas, recursos humanos, servicios, proyectos e incluso atención al cliente.

Entre las plataformas más conocidas para emprendedores se encuentran SAP Business One y Genius ERP.

Recuerda que antes de elegir una herramienta digital para tu negocio, es recomendable probarla y estar seguro de que tanto tú como tu equipo de trabajo le sacarán provecho.

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