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Cada historia tiene su final

El título del post corresponde a una canción de mis admirados Presuntos Implicados y nos enfrentaba a una realidad: todo tiene un principio y un final y que aferrarse a lo que fue no tiene sentido.

Cuando se tienen datos objetivos de que una historia ha llegado al fin viene la parte más difícil e importante: ejecutar la decisión. En ese momento solo hay tres cosas que se deben hacer, y muy bien:

  1. Dar los pasos uno tras otro en el orden correcto, de lo contrario, al final, su pésima ejecución dejará secuelas.
  2. Comunicarlo muy bien a todos los “afectados” para evitar que las personas dejen volar su imaginación y lleguen a conclusiones equivocadas y
  3. Poner por delante de todo a las personas. Ahora son lo más importante, por encima de todo, y hay que evitar daños innecesarios.

Cuando no se hace así la historia se cierra en falso (de hecho, no se cierra) y con el tiempo se enquista, te causa dolor y acaba perjudicando a personas. Eso es lo que hay que evitar a toda costa una vez hay datos objetivos para poner punto y final a algo.

Como muchos de mis lectores sabrán, hace un año comunicábamos, a través de nuestro blog corporativo, que Mando y yo habíamos decidido dejar de mantener de la forma en que lo veníamos haciendo nuestros espacios sociales. La decisión se basaba en:

  1. Nuestras marcas personales estaban por encima de la corporativa aunque solo fuera por el tiempo que llevaban online. Tanto a nivel cualitativo como con los datos cuantitativos en la mano.
  2. Para darle la vuelta a esa situación teníamos que invertir mucho más tiempo a una que a las otras dos porque, evidentemente, no llegábamos a todo
  3. Nuestro trabajo se basaba mucho en la confianza y eso lo puede dar perfectamente una marca personal consolidada. De hecho, conseguíamos proyectos y nos invitaban a conferencias o a impartir clases por nuestros nombres, no por la marca corporativa.
  4. Como dos profesionales podíamos seguir colaborando sin necesidad ni de vernos todos los días ni de tener equipo (de hecho siempre hemos huido del concepto “gran estructura”)
  5. No queríamos caer, por la falta de tiempo, en el clásico “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Tampoco queríamos lastres innecesarios.
  6. La única razón para mantener la marca era por si algún cliente solo aceptaba que se facturara desde de una sociedad (cosa que nos parece que cada día se da menos) y por si dábamos un gran salto cualitativo que nos permitiera retomar la marca y crear estructura y esas cosas.

Así que tomamos la decisión de dejar en Stand-bye el blog, quitar la web del aire y mantener con un perfil bajo nuestras cuentas en G+, Facebook, Twitter y LinkedIn.

Pasado un año, Mando y yo vamos a dar un paso más y hemos decidido desprendernos de la marca y “cesar” nuestra relación comercial. O sea, hablando en plata y claramente: que cerramos 2shareworld.

¿Por qué se termina esta historia?

Durante este año, tanto Mando como yo, hemos estado centrados en proyectos individuales. Lo hemos dejado salir de forma natural. Nada ha sido premeditado. Yo he estado lanzando el Postgrado en Marketing Online de EADA y he hecho mentoring a emprendedores digitales. Mando ha incrementado su colaboración con diferentes instituciones para formar profesionales digitales, también ha mentorizado proyectos y se ha involucrado mucho en el lanzamiento del Digital Signage Club.

Todas esas actividades son proyectos que demandan a un profesional, no a un equipo. O que no requieren de un equipo formalmente constituido. Y de los proyectos de cierta envergadura que hayan salido, hemos colaborado como dos profesionales pero no por tener una marca que nos une.

Y a ninguno de los dos nos interesa mantener la marca porque sí. Porque parece más guay. Ambos somos personas a las que nos gusta cerrar (bien) las historias, pasar página y no tener ataduras con el pasado porque sino parece que siempre tienes alguna deuda con él y no te permite ni concentrarte en el futuro ni pensar de manera libre (como he leído alguna vez: para tener futuro hay que dejar de pensar en el pasado).

Así que si algo ya no se usa, tíralo. Y eso precisamente es lo que vamos a hacer.

Y ¿ahora qué?

Pues el único cambio será que Mando y yo ya no somos socios y que To Share World, SL desaparece. Por lo demás pocas cosas cambiarán.

  1. Cerraremos todos los espacios sociales pero seguiremos compartiendo nuestro Google Sites y nuestro Dropbox, por ejemplo. Porque son los sitios donde seguiremos pasándonos conocimiento del uno al otro.
  2. Si sale algún proyecto en el que uno de los dos pueda aportarle valor al otro, colaboraremos.
  3. Nos seguiremos viendo para nuestras cenas y comidas… o en otros sitios de esto del 2.0. (Eso sí, el 2shareworld Summit que os ha acompañado tres años ya no se repetirá.. bueno sí, sin la marca, sí).
  4. Ambos nos concentraremos en nuestro trabajo de asesoría para la definición y el desarrollo de la estrategia digital corporativa ya sea en la vertiente de comunicación, de marketing, de modelo de negocio, y de cambio y de formación interna.
  5. Ambos seguiremos mentorizando a start-ups… una cosa que nos encanta a los dos.
  6. Y queremos seguir dando conferencias y charlas, otra cosa que nos motiva muchísimo.
  7. Y tendremos nuestros proyectos “solidarios”: los Think Tanks y asociaciones donde estamos inmersos.
  8. Sin olvidarnos de la formación, claro.

En fin, fue muy bonito y divertido mientras duró. Pero, como decía Presuntos Implicados, la historia ha llegado a su final y no queremos recordarla con tristeza.

De momento, este mes de agosto lo aprovecharemos para lavar la cara a nuestros sitios, pintar y todas esas cosas para que cuando llegue septiembre lo encontréis todo en su sitio.

Y ya que estamos, aprovecho para desearos un feliz verano. No actualizaré el blog durante agosto… las reformas no me lo permiten. Así que ¡nos vemos en septiembre!

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Comentarios (15)

javier velilla

Muchas veces una persona se conoce por cómo cierra un proyecto: abrirlo es en ocasiones más fácil que concluirlo. Leo vuestros post y me quedan dos palabras en la punta de los labios: buena gente.

Os deseo suerte en lo que el futuro nos depare, y muchas ganas de que aportéis vuestra profesionalidad y saber hacer en otras iniciativas.

Hace falta gente como vosotros.

Abrazos y suerte,
javier

PD. Copio y pego este comentario en vuestros dos blogs, que arrancan andaduras más separadas y ambos se lo merecen.

Gracias a los dos, Pedro y Javier!!! Es un placer y un honor que me dejéis vuestros comentarios, y más si son positivos, porque sé que andáis los dos muy liados. Así que estoy muy contento de leeros.

Javier, me emociona lo de «buena gente». Eso es lo que más me gusta ser, porque sé que a partir de ahí se consigue todo lo demás.

Y también os digo a los dos, copiandote Javier: que hace falta gente como vosotros y los de vuestro entorno en este mundo.

David, A Mando no le conozco personalmente, pero os deseo mucha suerte a los dos.
A tí que te voy a decir …. que clavaste el post. A tiempo y sereno, como debe ser; este es el sentimiento que me has transmitido al leerlo.
Estas decisiones no son nada fáciles, qué te voy a contar que no sepas; como se suele decir, el corazón domina la razón, y en la mayoría de los casos, cuando se habla de esta expresión, la moraleja es que … al final … nos equivocamos.
Pues tu ahí le diste la vuelta, y a la razón le pusiste corazón; esto es lo que te permite recordarlo sin tristeza.
Un fuerte abrazo.

Os deseo lo mejor a los dos.

Un abrazo

Mucha suerte a los dos por separado, seguro que el futuro os unirá de nuevo cuando tenga que ser. Mi filosofía es igual que la vuestra, ¡enhorabuena por el paso y por comunicarlo!.

Me ha emocionado mucho tu blog, David. Escribir algo así en palabras muy sencillas, explicando bien las cosas – eres un muy buen comunicador. Y es verdad, es mucho más dificíl decir adíos que hola. Los italianos lo tienen correcto en utilizar ciao para las dos cosas!
Sois los dos muy fuertes y admiro esta actitud y fortitud. Y por supuesto sois tambien muy buen gente.
Que los dos tengáis mucha suerte en el futuro, en todos vuestros proyectos.

Uishh… Lídia, Paco, Alex y Kate, gracias por vuestras palabras de aliento. No hemos hecho nada que muchos otros no sean capaces de hacer pero no sabéis cómo se agradece cuando la gente te lo reconoce.

Un abrazo y muchísimas gracias por pasaros y dejar vuestro comentario!

¡Eres un grande David! Si hay algo que define a las personas, como dice Javier, es ser buena gente y eso lo conforman -y confirman- la claridad y la honestidad, para con los demás y uno mismo.

¡Éxitos para los dos! y nos seguimos leyendo 🙂 Un abrazo

Gracias por compartir tus sentimientos en este artículo, David. Tienes toda la razón: en esta época tan inestable y a veces cruel el (buen) trato humano resulta fundamental. Es importante cerrar bien las puertas del pasado, porque si no te impiden avanzar en la dirección correcta, sin lastres ni ataduras innecesarias. ¡Continúa así! Te deseo lo mejor.

Uishh… Mariana, que me sonrojas!!! Muchas gracias por tus palabras.

Sí, Joan Carles, las cosas pueden hacerse bien o mal y, lamentablemente, a menudo se hacen mal por no cuidar algunos detalles. Gracias por tu comentario!

Hola David, no es habitual que las personas sean capaces de dar explicaciones en el momento de cerrar un proyecto y mucho menos de forma tan sencilla y sincera como nos transmites. A unos los cambios les resultan más difíciles que a otros, seguramente porqué somos diferentes, pero es cierto que mientras éste se produce es como estar en el ojo del huracán, una aparente calma mientras que todo vuela por los aires… aunque sin desafíos la vida sería una rutina y una lenta agonía.

Te deseo mucha suerte en tu nueva etapa.

Un abrazo
Ángeles

Hola Ángeles
Pues me siento muy halagado por tus palabras. Gracias! Tienes razón, no sé por qué razón todo el mundo trata de ver estas cosas como un vergüenza, un fracaso. O precisamente porque nos han hecho ver el «fracaso» como algo malo. Evidentemente no lo voy a tildar de éxito… es un «fracasillo», como en su día lo fue la tienda que abrimos y también cerramos, y que, por supuesto, comunicamos y explicamos en el blog de 2shareworld, pero no veo nada malo en ser sincero. Es muy probable que seamos, yo el primero, muy naïf. Pero yo me siento muy cómodo siendo así de «naïf» tanto en lo profesional como en lo personal y, a mi edad, ya no pienso cambiar. Todo lo contrario, lo seré más!!!
Me gusta lo de los desafíos de la vida. Gracias!!!

Suerte a los 2. Lo mejor, poner a las personas por delante y explicar bien las cosas. Menuda lección humana y comunicativa. Me encanta! Un abrazo:-)

Merci Anna!!! una abraçada

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