Scroll to top

Lo que dio de sí el 2013


David Soler Freixas - 31 diciembre, 2013 - 7 comments

Como el año pasado, voy con mi resumen del año 2013. Ha sido, como ya empieza a ser un latiguillo habitual, un año movidito. No me puedo quejar en cuanto a actividad profesional, la verdad. Máxime teniendo en cuenta que seguimos en crisis y ya van no-sé-cuantos años.

Tirando de mi maltrecha, y cada vez peor, memoria “selectiva” podría resumir este año en estos titulares:

  • He mantenido una actividad constante en el blog como me propuse en diciembre de 2012. 35 post en total. Menos de lo que me hubiera gustado pero todo lo que he podido. Demuestra dos cosas: que me han tenido ocupado otros asuntos y que la inspiración me sigue abandonando de vez en cuando. Repasando lo que he escrito me doy cuenta que ganan por goleadas las Reflexiones. Será que tenía un año muy “pensativo”… eso sí, muchas eran reflexiones sobre todo lo digital.
  • A nivel de formación no puedo estar más satisfecho. Al buen funcionamiento del Postgrado en Marketing Digital que dirijo en EADA, este año hemos añadido más formación y actividades a nuestro ecosistema digital: Los lunes digitales (#DDayEADA) y el Programa Social Media Skills.
  • Siguiendo con la formación, este ha sido un buen año para mí en Foxize School. No solo porque mis cursos-píldoras han ido bien, sino porque he tenido el honor de ser el tercer profesor mejor valorado del curso 2012-13. 🙂 ¡Gracias a los que me habéis puntuado muy bien! Y al resto, también, porque me hacéis mejorar. En el último trimestre tuve la oportunidad de dar unas sesiones de Comunicación 2.0 a alumnos del “Máster en Administración de Comercios y Distribución” de la Universidad Autónoma de Bellaterra. Con todo esto el capítulo formación abierta queda más que cerrado por mi parte (que hay que tratar de no dispersarse, no perder el posicionamiento y no competir contra uno mismo).
  • Lo más destacado en el capítulo conferencias está siendo, porque aún me quedan algunas en 2014, la serie que estamos ofreciendo desde EADA al colectivo de cooperativas en distintas poblaciones catalanas sobre Marketing en Internet. El objetivo es mostrar a pequeñas empresas y empresarios (la mayoría cooperativas pero también están asistiendo comercios y PYMES locales) como utilizar bien Internet para vender más. A esto añado alguna formación InCompany y dos eventos/conferencias en los que he participado pero desde la organización: BeMarketingDay y AERCOmparte. Ambos eventos son anuales y os recomiendo que, si no lo habéis asistido ya, el próximo año os apuntéis a ambos.
  • También ha sido el año en que he mentorizado un par de start-up que, por diferentes causas que un día tengo que plasmar en un post, no llegaron a buen puerto. Este es un tema que me propongo trabajar más en el 2014.
  • En agosto hice un cambio de diseño del blog, dándole un toque visual más del estilo de una web. Trabajo me costó, y mucho, adaptar la plantilla que había adquirido. Ahora tiene más peso mi marca personal y mi trabajo. Un pequeño cambio de estrategia, muy sutil, pero que me ha mejorado algunos números de tráfico.
  • Ese nuevo diseño y orientación del blog (a web) vino unido a un ajuste en todos mis perfiles sociales y, todo ello, fue debido al cambio de rumbo profesional que decidimos Mando yo en julio, resolviendo cerrar definitivamente nuestro proyecto 2shareworld. De hecho, en julio del 2012 ya habíamos anunciado en nuestro blog el cese de nuestra actividad social (blogs, redes, etc.) y durante el año siguiente el proyecto se fue apagando solo. Hace apenas dos semanas, Mando y yo, firmábamos la disolución de la sociedad To share world, S.L. Y, como nos creemos mucho lo de la transparencia, lo explicamos todo en nuestros perfiles sociales.
  • Durante el año, además del mentoring antes citado, ha habido poco tiempo para proyectos de envergadura. Solo he podido asesorar pero sin entrar en detalle ni planificación. Con mi nueva web hago propósito de enmienda y este 2014 tengo que activar mi faceta “profesional real”. Eso sí, he hecho dos blogs en formato amigo e intercambio y un mentoring de marca personal (el tiempo no me ha dado para más).

Y ahora toca, un año más, la lista de agradecimientos (como siempre no doy nombres porque l@s aludid@s ya se reconocen):

  • Gracias a los amigos con los que me he encontrado para el ritual de las risas y las cervezas. Los habituales en grupo o en petit comité y los recuperados de antaño. Gracias por soportarme de manera incondicional. No hay que perder las tradiciones durante el 2014, ¿vale?
  • Gracias a l@s amig@s “virtuales” que no acabas de “desvirtualizar” porque el espacio, digan lo que digan, sigue siendo un inconveniente. Gracias por brindarme vuestra amistad y demostrarlo estéis en Holanda, Asturias o Las Islas. Se os quiere mucho.
  • Gracias a los “viejísimos” amigos con los que hemos compartido paellas y tapas. Los reencuentros siempre son divertidos, llenos de anécdotas para recordar y reír pero, sobre todo, son muy emotivos.
  • Gracias a mis alumnos. A todos. Los que salen encantados de mis clases y los que no me entienden o no me soportan (o ambas cosas). Me hacéis mejorar, digáis lo que digáis.
  • Gracias a las personas que se cruzaron en mi camino este año. De todas me llevo algo importante y espero haber dejado en ellas también algo de mí. Este año espero que no dejemos de vernos para asados, cenas y, si toca, copas.
  • Gracias a l@s que están más cerca porque se ha cumplido eso que ya dije el año pasado de “nadie se cruza en tu camino por casualidad y tu no entras en la vida de nadie sin ninguna razón“ y yo puedo celebrarlo. A pesar de las dificultades, lo que tiene que ser, será. Hagas lo que hagas y te pongas como te pongas. Y, otra vez, me alegro de que así sea.
  • Y, por último, gracias a mis lectores por leer mis post. A los suscriptores por regalarme su fidelidad (un bien más que preciado en los tiempo que corren). Y a los que me siguen en las redes por pensar que comparto algo que es de interés.

Y para acabar una pequeña lista de deseos para el 2014:

  • Seguir formando pero muy centrado en lo que tengo y no abarcar más (consejo que también dejo ahí para todos).
  • Me gustaría poder darme una vuelta por España y dar más conferencias (lo siento, me pirra hablar en público y contar lo que sé).
  • Espero materializar mi colaboración continuada con el Centro de Emprendedores de EADA y mentorizar de forma regular a start-ups, que hay muchas y muy interesantes.
  • Este año me voy a involucrar en un proyecto emprendedor muy interesante. Con un modelo de negocio distinto (o por lo menos de posicionamiento). Hablo de economía real, no de consultoría, asesoría o formación. Eso sí, digital 100%. Ya os explicaré.
  • Y seguiré con mi blog y compartiendo lo que sé. Pero quiero colaborar con otros medios. Me lo han pedido varias veces este año y no he podido pero en el 2014 quiero escribir para otros.
  • Y ya no estoy seguro si quedará tiempo para algún proyecto de asesoría en desarrollo de estrategia digital. Con uno o, máximo, dos me conformo.

Así que, como siempre, ¡Que paséis una feliz semana! y añado, ¡Feliz entrada al 2014!

Imagen de Vector Open Stock bajo licencia CC

7 comments

  1. Mireia Barneda

    Deja algo para los demás, ¿no? 😉 Ahora en serio, soy una de las que te siguen y cuando podemos nos tomamos una tapita, cervecita o pizzita. ¡Y me alegro por eso! Qué suertuda soy… ¿O lo eres tú? 😉 Feliz 2014 y que se cumplan tus deseos.

  2. Ay, Mireia, perdona!!! No te he mencionado en mis agradecimientos. Que fallo!!!!! 😛

    Bon any!

  3. Mireia Barneda

    Jajaja. No te lo tendré en cuenta 😛 Bon any!!!!

  4. Giorgia

    Felicidades por este 2013 tan lleno de proyectos interesantes! Seguro que el 2014 será aun más emocionante!

  5. Muchas gracias Giorgia!!! Yo también creo que el 2014 será muy emocionante y lleno de interesantísimos retos.

  6. Cris

    Enhorabuena por ese balance positivo del año 2013. Eres de los pocos que se atreven a decirlo. A ver si ya perdemos el miedo a decir que va bien, cuando realmente va bien, aunque sea un poco. Feliz año, ex-lechu. 🙂

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.