Scroll to top

Al poder no le gusta Internet (y no lo entiende)


David Soler Freixas - 3 marzo, 2014 - 8 comments

Pocas veces he escrito sobre temas políticos ni en este blog ni en ninguna de mis redes sociales. Pero siempre que lo hago es por la “guerra” Estado-Internet. Esta claro que al “poder establecido” (todo eso que configuran gobiernos, instituciones públicas, poderes financieros, empresas, etc.) no les gusta nada todo lo que pasa en Internet. Nada de nada. Hoy me he decidido a volver a escribir sobre esto por los últimos movimientos del gobierno español contra la Red.

El primero de ellos fue proponer la Tasa Google o Canon AEDE que es algo tan tonto como OBLIGAR a todos los que somos enlazados por Google, y aparecemos en sus resultados, a cobrar por ello. Quieras o no porque el derecho, según la propuesta de ley, es irrenunciable. Y todo porque el gobierno, supongo que asesorado por los grandes grupos mediáticos representados por la AEDE, cree que Google gana dinero con esos enlaces cuando en realidad en Google News, que es por donde viene el “problema”, es justamente uno de los pocos sitios donde Google no incluye publicidad y, por lo tanto, no monetiza. La cosa es tan delirante que, como ya pasó en otros países donde se intentó algo similar, los que acaban perdiendo son esos mismos medios ya que, “desenlazándolos”, recibirán mucho menos tráfico. Otra, encima los sabios del Gobierno de España ni siquiera miran que pasa en países del entorno para aprender. Para otras cosas sí se afanan a decir que “eso ya se hace en los países más avanzados de Europa”. En resumen, que Google tiene que pagar por todos los enlaces a un contenido original y que de administrar ese dinero se encargará CEDRO (una sociedad parecida a la SGAE y que empieza a ser tan sospechosa como ésta) que, como no, decidirá a quien y como reparte el dinero. Para los que no estemos en esa asociación nuestro dinero será “donado” a los medios grandes que lo están pasando realmente mal.

En resumen, que Google hace su trabajo que no es otro que ordenar y clasificar todo lo que pasa en Internet para que el usuario después decida a donde va y, gracias a eso, monetiza su trabajo con publicidad y los medios de siempre se dedican a ver si pueden seguir haciendo su negocio como lo han hecho siempre sin molestarse en cambiar el modelo, destruirlo o adaptarse. Impresionante, ¿verdad? España Siglo XXI y con un gobierno liberal.

El segundo movimiento ha sido la nueva ley sobre financiación de las pymes que afecta al incipiente Crowdfunding (utilizando lenguaje simple: conseguir financiación en diversos formatos utilizando plataformas de internet y con las aportaciones de personas normales en muy distintos montos, sean o no inversores profesionales). Imagino que al gobierno le ha parecido que a esa gente que invierte hay que defenderla porque no sabe lo que hace ni los riesgos que corre. No quieren que se repita lo que pasó con las preferentes, supongo. ¡Bien! Parece que han aprendido algo… o no.

¿Qué pretenden? Basicamente tres cosas:

  • Limitar el monto que alguien puede invertir a través de estas plataformas a 3.000 euros por proyecto y 6.000 por plataforma y año.
  • Obligar a ser más transparente y dar más información a las start-ups, pymes y empresas que quieran acceder a esta financiación y limitarles a un máximo de 1 millón de euros lo que pueden captar.
  • Y que estas plataformas tengan una robusta estructura financiera por lo que pueda pasar (la misma, en proporción, que les piden a los bancos, ¿verdad?).

Estoy de acuerdo que el crowfunding era un poco “vale todo” y había que poner un poco de orden. Algo de regulación. Y también asumo que en España ninguna de estas plataformas ha visto 1 millón de euros en un proyecto y no pasamos, en la mayoría de casos, de ayudar a producir algún disco o editar un libro. Pero de ahí a decirme a mi lo que puedo invertir o lo que puedo captar va un trecho. Eso se llama INTERVENCIONISMO, aquí y en la China. Si demostraran ese mismo paternalismo con otras muchas cosas, no hubiera pasado lo que ha pasado en la piel del toro estos últimos años. 😉

¿Pero a quien beneficia todo esto? A los bancos de siempre, claro. Si necesito dinero en altas cantidades o paso por la banca comercial de toda la vida o nada. España Siglo XXI y con un gobierno liberal.

En definitiva, que estas dos ultimas iniciativas del gobierno español, y las que antes sacó el partido “socialista” demuestran, una vez más, quien manda aquí: el que más y mejor lobby sabe hacer. Y, además, ni gobierno ni lobbies entienden que pasa en Internet. No tienen ni idea. Solo les asusta. En el fondo son como niños.

Si queréis saber más sobre el crowdfunding en España os recomiendo visitar Crowdacy. Y para luchar contra el Canon AEDE podéis entrar en #CanonAEDE.

¡Que tengáis una feliz semana!

Nota: la imagen de este post es cortesía de la web eju.tv

8 comments

  1. Lupe

    Ni política ni economía. Simple corporativismo neoliberal.

  2. Eso mismo, Lupe. Me ha faltado esa palabra 😉

  3. Lupe

    Y yo he sido muy escueta en mi comentario. Me ha faltado decirte que has hecho un buen análisis y que se agradece muy mucho que haya expertos como tu que nos expliquen las cosas 🙂

  4. Jordi

    Tan triste como cierto. Aunque lo único que yo veo son “ismos” mal entendidos adrede.

  5. Efectivamente, Jordi, ismos… como siempre, verdad? Gracias por el comentario.

  6. […] Al poder no le gusta Internet (y no lo entiende) […]

  7. […] AL  PODER  NO  LE  GUSTA  INTERNET   (NI  LO  ENTIENDE) Algo tan tonto como OBLIGAR a todos los que somos enlazados por Google, y aparecemos en sus resultados, a cobrar por ello, sólo puede ocurrir en España, quieras o no porque el derecho, según la propuesta de ley, es irrenunciable. Y todo porque el gobierno, supongo que asesorado por los grandes grupos mediáticos representados por la AEDE, cree que Google gana dinero con esos enlaces cuando en realidad en Google News, que es por donde viene el “problema”, es justamente uno de los pocos sitios donde Google no incluye publicidad y, por lo tanto, no monetiza. La cosa es tan delirante que, como ya pasó en otros países donde se intentó algo similar, los que acaban perdiendo son esos mis… […]

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.