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Tele 5 y la torpeza digital

¿Alguien se acuerda de que hace cosa de un año Tele 5 tuvo que retirar el programa “La Noria” debido a la perdida de todos o la mayoría de sus anunciantes como consecuencia de una campaña en Redes Sociales? Probablemente algunos sí, pero la mayoría ya lo habíamos archivado y lo teníamos completamente olvidado.

Pues bien, Tele 5 volvió a demostrar su torpeza en el manejo de Redes Sociales la semana pasada. Ha denunciado a Pablo Herreros (actualización 9:50h del 26/11: Tele 5 anunció ayer tarde que retiraba la querella), el que inició hace un año la campaña a favor de la retirada de la publicidad de La Noria, y le pide 3,7 millones de euros y tres años de cárcel en una querella por amenazas y coacciones. ¡Flipante! Y, de nuevo, la red se ha volcando con Pablo Herreros, machacando el hashtag #todosconpablo #lavozdepablo y algunos otros, con una nueva petición para que los anunciantes dejen Tele 5 (ahora ya no solo es contra un programa sino contra toda la cadena), compartiendo la noticia en todas las redes sociales, etc… o sea, que el/los Communities Manager de Tele 5 deben estar entretenidos y los que manejan la estrategia en Medios Sociales, si los tienen, que lo dudo, deben estar que trinan con su cliente o, si es interno, con sus jefes. No digamos los responsables de Reputación (sea on u off line).

Una vez más se ha cumplido el efecto Streisand, y Tele 5 recibe ahora más impactos negativos de los que recibió hace un año. No creo, sinceramente, que no supieran lo que hacían y lo que podía pasarles, me parece que les daba igual. Saben que su poder económico es casi infinito y quieren dar una “lección ejemplar” a aquellos que quieran hacerles cualquier tipo de boicot. Supongo que piensan que Pablo no tendrá recursos para una lucha en los tribunales más o menos larga. Pero aún así, me sorprenden algunas cosas y esa es la reflexión que quería hacer en este post.

Uno, que debe ser un poco naif, pensaba que Tele 5, como otras grandes empresas, habían interiorizado y entendido las dinámicas digitales. Que entendían claramente lo de la comunicación multidireccional, que la red tiene vida propia y está formada por PERSONAS que piensan y toman decisiones de manera independiente y que si están ahí es porque otras formas de entretenerse, relacionarse e informarse no les interesan o les interesan menos que antes. Sí, por supuesto, esas mismas personas son influenciables, como en el mundo “real”, y en la Red algunos pueden ejercer esa influencia pero, a diferencia de aquel, estos influyentes son bastante más anónimos y, a menudo, como pasa con el poder de la red, no forman parte del poder económico habitual, o sea, del stablishment.

Pero no, resulta que una vez más se ha demostrado que tener presencia corporativa en Redes Sociales, ser muy activo en Periodismo 2.0, utilizar los hashtag de manera sistemática y responder a los usuarios/televidentes no significa que la empresa entienda de verdad que significan los medios sociales, ni sus dinámicas ni, mucho menos, que lo haya interiorizado. Una vez más queda patente que Tele 5, como otras empresas, sigue haciendo en el mundo digital exactamente el mismo marketing que hacen en el off line. No importa que hayan gastado un dineral en consultores y formadores, ellos en las redes solo ven números, miles de personas a las que impactar pero para nada entienden las dinámicas que mueven a la gente. Y tampoco entienden que todo esto de los medios digitales va más allá del puro marketing, que tiene impacto en otras áreas de la compañía y que implantar una cultura 2.0 internamente es el paso previo y necesario para ser 2.0 hacia afuera. También Tele 5 debería saber que la transparencia es un valor en Internet y que siempre hay alguien que tendrá tiempo de investigar que pasa por detrás y sacar cualquier cosa que huela raro y de repente, como otra de las cosas que diferencia a la red de otros fenómenos en comunicación, se generará un crowdsourcing espontáneo y decenas de personas colaborarán en la “investigación”.

Tele 5 cree ver la mano negra detrás de todo ello, alguien de la competencia quizás o, tal vez, algún grupo extranjero o vete a saber. Y no sé da cuenta que en la Red, admitiendo como he dicho antes que hay líderes, las personas son algo menos “manipulables” por el hecho de encontrarse detrás de un PC (lo que al mismo tiempo, admito, te da un plus para ser más valiente). Las herramientas están ahí, muchas gratuitas, solo necesitas tiempo para activarlas. Después para que se viralice ya dependerá de otros factores. En este caso Pablo lo tenía todo a su favor: es un tipo influyente y reconocido, tiene muchos seguidores, supo activar todos los resortes y documentarse muy bien y encima el tema era muy sensible. Pero lo podría haber hecho cualquier otra persona y, muy probablemente, hubiera tenido el mismo impacto o similar. Lo que realmente aporta un valor o preocupa, en Internet acaba saliendo a la luz, encontrando su camino.

En definitiva, que Tele 5 ni es tan 2.0 como pretende hacernos creer ni piensa serlo. No se retracta. No lo hizo hace un año, ni ellos, ni Jordi Gonzalez, ni la productora de “La Noria”. Nadie pidió disculpas, todo lo contrario. Ni un atisbo de autocrítica. Va a luchar por mantener su posición.

Cada día me gusta más la Red y cada día soy más defensor a ultranza de una Red Libre y Neutral y episodios como este solo consiguen hacer crecer ese sentimiento en mí.

Desde aquí mi solidaridad con Pablo y toda mi repulsa a Tele 5 y a su política de contenidos (que no a sus empleados y colaboradores que seguro que son magníficos profesionales).

¡Qué tengáis una feliz media semana!

Actualización: a pesar de que Tele 5 ha retirado la querella, una prueba más del poder de la red, el espíritu del texto sigue siendo válido.

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Comentarios (7)

Castillos hinchables

Creo que tele 5 al margen de su torpeza en el mundo 2.0 abusa muy a menudo de una actitud bastante sobervia sin tener en cuenta a su público

No entiendo como un canal de televisión, con el presupuesto que maneja, no tiene un buen equipo de social media para administrar estos casos de reputación online, me parece increible.

Hola Guillermo
Yo creo que si que tienen un equipo y hasta quizás es bueno, pero me da la impresión que algunas cosas siguen haciendolas sin prestar atención a sus consejos.
Gracias por pasarte y comentar!

Magnifico tu post David.
Por casualidades de la vida esta semana he tenido que realizar en el Máster un trabajo sobre el caso Nestlé vs Greenpeace, parece mentira que las grandes empresas a estas alturas sigan obviando el poder de la red, porque como tu muy bien dices somos personas y no bits, o números en sus estadísticas. Buena papeleta les queda ahora a los gestores de comunicación para arreglar esto, espero que les hagan caso y que los ejecutivos abandonen esos aires de deidad de las marcas que tenían en el mundo tradicional.
En el episodio anterior descodificamos Telecinco a petición de mi hijo, yo no veo TV y apenas me entere, pero ahora un poquito más preparada e introducida en este ecosistema, he podido formar parte de la campaña de apoyo a Pablo y me siento muy bien.
De todas maneras debemos ser más cautelosos que antes, las marcas y multinacionales no van a ceder el poder por las buenas, la censura esta ahí con sus tijeras en alto, y si algunos hemos visto en este medio la posibilidad de que «Libertad, igualdad y fraternidad» fueran posibles, y hasta ahora hemos disfrutado de ello, debemos buscar la manera de sentar las bases para que lo siga siendo para nuestros hijos y nietos.

Gracias por el comentario Carmen. Totalmente de acuerdo. El caso Nestle vs Greenpeace yo también lo uso en mis clases como un ejemplo de poca cintura en la gestión y de como la transparencia es un valor.

Un abrazo

Fernando - Agencia Social Media

Muy buen post David! Es que las empresas/compañías no se dan cuenta de la importancia que tienen los medios sociales hoy en día, un traspiés, una mala gestión, o una CAGADA (con mayúsculas) hará que te hundas a pasos agigantados…Seguro que nos acordamos de gestiones pésimas como Dominos Pizza, Nestlé como menciona Carmen…
Hasta que abran los ojos y vean la importancia de las nuevas profesiones 2.0,…seguirán con problemas como este.

Saludos

Fernando

Así es Fernando… queda mucho por hacer! Gracias por el comentario! 😉

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