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¿Una nueva cadena de valor en el sector editorial?

En estos días nos hemos enterado que la Feria del Libro de Madrid ha excluido de participar en la misma a “editores, distribuidores y libreros que se dediquen principalmente a la edición, distribución o venta de Libro electrónico o que se publiquen en Internet”. ¿Por qué? Quizás será porque les da miedo el impacto que pueda tener en el sector tradicional. No les faltaría razón. Todo indica que el cambio en el sector parece imparable. Noticias como ésta muestan que quizás los actuales actores no están preparados para dicho cambio.

Sin embargo, sería interesante reflexionar sobre el papel de los actuales componentes de la cadena de valor en el posible futuro escenario. ¿Tendrán cabida todos ellos? ¿Tendrán el mismo protagonismo? ¿Que estrategias deberían seguir para asegurarse el futuro?

Hoy la cadena de valor del sector editorial está formada por autor-agente-editor-distribuidor-punto de venta para llegar al cliente/consumidor. En la cadena, y de forma muy general y si nos atenemos a los datos de la FGEE, el precio del libro se reparte del siguiente modo: el autor y el agente pueden llevarse un 8-10%, el editor un 35-40%, que incluye entre un 20-25% para gastos de comunicación y producción, y entre el distribuidor y el punto de venta un 45-50%.

Pero con la aparición de Internet, es posible que un lector acceda directamente a un libro y se lo baje o lo mande imprimir bajo el sistema “On Demand”. En cualquiera de los dos casos la cadena de valor cambia aunque solo sea en el reparto entre los actores del precio que paga el cliente.

Yéndonos a un extremo, donde el cliente se baja los libros, los únicos costes serían los de desarrollo y gestión de la plataforma y los de comunicación. ¿De cuánto estamos hablando? ¿Un 20% del precio del libro? ¿Un 30%? Eso significa que al autor podría llegar a remunerársele con un 70-80% del precio del libro. Apetecible, ¿verdad? Si lo importante es el contenido, el estilo del autor, entonces uno podría considerar que quizás sí estamos ante una amenaza. Lulu, una de las plataformas de distribución de libros más importantes del mundo, ofrece a sus autores el 80% del beneficio. En España Bubok ofrece lo mismo. Claro que de momento a autores no tan conocidos. Pero todo se andará. Y Google va a ofrecer el 63% del precio pagado por el cliente dentro de su campaña de digitalización.

Así pues, ¿qué lugar les corresponderá a los intermediarios actuales? El papel que juegan editores, distribuidores y libreros debe necesariamente cambiar si no quieren quedarse fuera del negocio futuro como les ha pasado a sus primos del sector musical. Si quieren aportar valor deberán empezar por creer en la amenaza, modificar comportamientos y adaptarse. El valor que hoy aportan (“empaquetar, repartir y poner en manos” de los lectores la cultura) ya no está tan claro en un mundo donde la tecnología y la Red están cada vez más asumidas por todos. Quizás no será el año próximo ni el otro, pero será, seguro. Eso lo podrá hacer un autor directamente con Bubok o Lulu o cualquier otro modelo que surja en el futuro.

¿Qué pueden hacer entonces todos esos actores? Primero pensar en digital. Después unirse a “su enemigo”. Quizás deberían pensar en productos y servicios de valor añadido entorno al libro. Ofrecer algo más. Los editores deberían pensar que gestionan contenidos para múltiples canales y distintos gustos de consumo. Los distribuidores pensar en algo más que ser meros repartidores y las librerías quizás ofrecer distintas formas de aproximarse al libro, nuevas experiencias y formas de consumo. Y, sobre todo, pensar en el cliente, en sus clientes, sus necesidades y sus inquietudes.

Volviendo a la Feria del Libro de Madrid se me ocurre que ellos mismos le llaman “Libro” electrónico y si es una feria del libro debería estar dentro, ¿no creen? De lo contrario que la llamen Feria del Libro en Papel de Madrid. Me reconforta comprobar que en la Feria del Libro de Sevilla no piensan igual ya que sí admitieron los e-books ya que la feria va de CONTENIDOS.

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