Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

En mi blog no hay enlaces ilegales

Blog: Abreviatura de “web log”, un diario o revista que se publica en Internet. Los blogs a menudo se utilizan para publicar enlaces a archivos, que pueden ser copias ilegales de música, películas u otros ficheros multimedia”

Así, sin despeinarse ni ruborizarse, nos definen la gente de Promusicae, SGAE y FAP en el “documento” (por llamarle de algún modo) que han editado y que quieren distribuir en escuelas e institutos de España con el objetivo de educar a alumnos y padres.

Se pueden decir muchas cosas sobre los blogs pero generalizar de este modo es tendencioso y manipulador además de ser falso. Es como si yo afirmara que “los músicos son unos tipos que, a menudo, se drogan” o que “los escritores son unas personas que, a menudo, van de divos” y, encima, me quedara más ancho que alto.

Rápidamente la gente de Hacktivistas, Anonymous y Pirates de Catalunya han publicado su propia “Guía para madres y profesoras” (con guasa, claro) con una definición más ajustada y que Mangas Verdes reproduce en su blog.

La verdad es que ir por el mundo “haciendo amigos” de este modo no es la mejor forma de tratar de reducir el nivel de crispación y enfrentamiento que se vive en la red (y que ya la trasciende) ni ayuda a mejorar, o a empezar de una vez, el necesario debate sobre la piratería, los contenidos, la cultura de lo gratis en nuestra sociedad, el copyright, etc.

Solo me faltó ver el interesante documental que emitió La 2 de Televisión Española “¡Copiad, Malditos!” sobre lo que rodea al copyright. Os lo recomiendo, está muy bien. Pero además en la web que os enlazo encontraréis muchas más cosas: videos con las entrevistas a algunos de los que salen en el documental, comentarios, la música utilizada, etc… un auténtico documental 2.0 (TVE lo está haciendo muy bien en los medios sociales). Y, además, es muy ilustrativo de “la odisea” que supone tratar de licenciar una obra como a ti te parezca.

En uno de los vídeos adicionales la Directora General de CEDRO (la SGAE de los libros) dice que hay que pedir permiso para el uso de imágenes, textos, etc., y me ha entrado el “canguelis” pensando en la presentación que he preparado para mi charla en el marco del Encuentro Internacional de Marketing Editorial del día 9 en Bogotá, repletita de imágenes sacadas de Internet. Me aterra que esta locura nos haga perder el sentido común. Porque os puedo asegurar que todas las imágenes que utilizo en mi ppt las uso con buena intención. Es un poco la puerta que ha abierto la Ley Sinde.

El resto de entrevistas están muy bien. Todas. Pero oyendo a los que defienden la postura del copyright, que dicen cosas muy interesantes, me ha quedado claro que se sigue pensando en Internet solo como un medio más a sumar a lo que tienen (un entrevistado dice que “es un fantástico medio de distribución”) y no se ve como algo que cambia las cosas (la famosa palabreja “disruptivo”). Se sigue pensando en términos 1.0 en el 2.0. Lorenzo Silva está magistral. Igual que Nacho Escolar.

Si empezáramos por entender que Internet cambia muchas cosas, entre ellas la forma de relacionarse de las personas y sus hábitos de consumo, podríamos empezar a poner en duda muchas otras «verdades absolutas» de otra época y al final, quizás, diríamos que los blogs son unos sitios donde la gente cuelga cosas que le parecen interesantes y que, como en todo en la vida, algunos son editados por auténticos «getas».

¡Que tengáis una feliz semana! (muy feliz para los que se toman vacaciones, por supuesto).

0

Comentarios (6)

Promusicae, SGAE, FAP, Sinde… creen que el número del Anticristo es el 2.0. y nosotros unos irreverentes. Ya no sé que me queda de este país para estar orgullosa de él.

Increíblemente claro, como siempre, David! Me niego a caer en la categoria de la SGAE: nuestros blogs (como muchísimos) no contienen enlaces ilegales. Y ademas, hacemos uso consciente de aquellas cosas que compartimos. Y como generadores de contenido, quiero tener la libertad de hacer con el lo que crea conveniente: compartirlo, lucrarme con el, regalarlo, destruirlo… Muchas personas piensan de la misma manera, que para ello comparten su contenido bajo diferentes licencias de Creative Commons. Y en este sentido, internet (y nuestros blogs en especial) es una herramienta, un medio.
Buen post, si señor! (prometo ver cuanto antes el documental!)

Así es @Lupe… este país es una caja de sorpresas.

@Uge como eres mujer tu tienes la capacidad de atender el documental mientras escribes una entrada para tu blog, lees algo, preparas tu cámara, etc… yo, lamentablemente, no pude. O hacía una cosa o la otra 🙁

Gracias a las dos por pasaros por aquí y dejar un comentario.

En mi blog no hay enlaces ilegales « Juntoshacemosmas

[…] LO HE LEÍDO EN […]

Muy buen post David.
Yo creo que el problema lo plantea Promusicae, SGAE, FAP, el internauta legal, el ilegal, el de aquí y el de allí (con sus propias leyes). Pero en todo ring debe haber un árbitro, en este caso es el gobierno el que está fallando, pues pone unas leyes del todo antidemocráticas.
La entidades gestoras de derechos acatan la ley, el que no la acata es el internauta. Si no estamos de acuerdo, pues se cambian las leyes. Es ahí donde se ha de luchar a la SGAE la protege la ley.
Indudablemente estamos en una época de transición, pero la administración no puede permitirse ser un mero espectador, es parte importante e implicada en ello.

También es verdad Hèctor. La ley es la que es… pues, habrá que luchar por cambiarla, no?

¡Gracias por el comentario! Una abraçada

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.