Pues lo mismo ocurre con los CM. Es evidente que hay mucha actividad y participación en Redes Sociales, blogs, foros y todo el entramado de sitios 2.0. Alguien tiene que gestionarla. Y ahí surge esa figura. Si no te gusta el nombre podemos buscar otro, pero lo que está claro es que hay un job description y unas responsabilidades sobre quien manejará la participación de la empresa en Internet. Podríamos llamarles RRPP 2.0, Responsables de comunicación y comunidades en Internet pero el fondo sería el mismo. Una función nueva para unos canales nuevos.
En este contexto, y como la tendencia natural de Internet será la de acumular más tráfico y avanzar en la interacción, el futuro de la posición está garantizado. Por supuesto su implantación será paulatina y no todas las empresas lo incorporarán con la misma contundencia. Y, como ya ocurrió con los departamentos de Marketing, irá asumiendo las funciones que le son propias y aquellas que hoy están distribuidas entre otras áreas dentro de la empresa y que tienen más sentido concentradas en un mismo lugar lo que, al mismo tiempo, va a obligar a redefinir algunas cosas dentro de la empresa. El siguiente paso será el crecimiento como departamento en sí mismo. Así que es muy probable que veamos nuevos nombres y terminologías para definir nuevas responsabilidades o diferentes niveles de responsabilidad (CM junior, Brand CM, Responsable de Redes de Conocimiento, etc…).
Para terminar hay un punto a tener en cuenta y que va a depender de cómo las empresas enfoquen su vida en Internet: a quien reporta este departamento, ¿forma parte de Marketing? ¿Se engloba dentro de un departamento superior de Marketing Digital? ¿En el área de RRPP o de Prensa? No tengo ni idea.
Pero lo ideal, la principal misión de este departamento será la de impregnar de cultura 2.0 a toda la compañía. Si lo logra habrá triunfado con independencia del nombre que le demos y del lugar que ocupe.
Ahí queda mi predicción de gurú 😉 … ¡Que tengáis una feliz semana!
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Buen resumen, David. Sin embargo, tengo el feeling de que todavía es un tema que está en el marco más de la «conversación» que en el de la «acción».
Desconzco cuál fue el proceso que llevó a la formación de la figura del «product manager», figura que sin duda se conolidó en el ámbito del marketing y la publicidad. Seguramente, a esa consolidación contribuyó a que sus acciones fueran más factibles de ser medidas y analizado su retorno.
Esto, todavía es complejo hacerlo en la función del CM. Hay conciencia creciente de su necesidad, pero hay resistencia a asignar recursos a una actvidad que no tiene un retorno fácilmente medible; lo que ocasiona que a pesar de la «importancia» que se le asigna en público, en privado se sigue dando esa responsabilidad a becarios o similares. Me parece…
David, no tengo ninguna duda de la llegada para quedarse de los Community Managers, pero cuando leo nueva función nuevos canales, necesito, tras meditarlo, sugerirte mi opinión, misma función, ampliada y/o adaptada, nuevos canales. Creo que la función es la misma y el conocimiento de las nuevas técnicas y herramientas se adquiere con unos buenos cursillos y mucho de práctica.
Muy buen trabajo, felicidades. Un saludo
Estimado Henry, el ROI… es verdad. Reducimos siempre todo al ROI. Eso sí, nos gastamos una pasta en presentaciones de libros o de la última fragancia de «nosequien» sin preguntar después si los asistentes compraron lo que fueron a ver nacer.
¡Gracias por el comentario!
Es verdad, Enrique. Dejémoslo en nueva nomenclatura para algo que se ha hecho siempre pero adaptándose a nuevas técnicas, herramientas y canales. Y la práctica es esencial. ¡Gracias por el comentario!
Gracias David, de verdad que ha sido muy útil contar con tu contribución, ya que aportó valor y riqueza al libro. Sobre la edición, sólo fue un retoque para adecuarlo al resto del contexto, todo de forma, nada de fondo, pues al tratarse de un material tan bueno, no merecía hacerle «recortes»… 🙂 Un abrazo fuerte.
Saludos
PR
Gracias Pedro! Espero que el libro sea todo un éxito. Me encantaría poder asistir el jueves a las presentación que tenéis prevista en Barcelona, pero no podré. Seguro que irá muy bien.
[…] Ir a anotación original […]
hola David,
gràcies per l’article, penso que està molt bé. la meva opinió és que les tasques del community management tenen molt en comú amb les que fa el «periodista de fonts», és a dir, el periodista que treballa per a una empresa dins el departament de comunicació. escriure i redactar correctament, proposar continguts de valor i ser objectiu, serien 3 exemples de tasques que comparteixen el CM i el periodista de fonts.
a tall d’exemple, des del Mercat, hem ofert als mitjans un reportatge sobre la producció de rosa al Maresme fet per nosaltres i «la» revista de floricultura a escala europea el publicarà traduït a l’anglès. en aquest cas, la font, és a dir, el Mercat, li ha proporcionat el contingut de valor, que la revista ha decidit difondre entre els seus lectors. el mateix passa en l’entorn 2.0: el CM ofereix contingut de valor a la seva xarxa, que a la seva vegada, el difondrà si el troba interessant. espero haver explicat bé l’analogia.
salutacions!
NG
T’has explicat perfectamente, Nina. El que dius es més ampli, inclús. Et «regalo» aquest post del Javier Velilla sobre el Content Curator . Segur que t’agradarà.
¡Merci per la visita i pel teu comentari!
Me ha encantado la frase: «…misión…impregnar de cultura 2.0 a toda la compañía». Y me hace reflexionar: ¿Quién tiene la misión de impregnar de cultura 2.0 a la sociedad, al ciudadano de a pie? A veces, pareciera que nos olvidamos que también hay que educar y/o evangelizar al público objetivo, que es la esencia fundamental del dos punto cero.
Cierto, Bernardo.Pero fíjate que hoy en día hay infinidad de cursos, seminarios, charlas, etc… quien quiera ser evangelizado lo tiene facilísimo. Pero sí, sería bueno que la gente aprendiera también a usar esto del 2.0 como un usuario medio.
Hola David, muy buen post, me ha gustado mucho, sobre todo me quedo con una frase … «Una función nueva para unos canales nuevos» 🙂
Gurú! … que eres un gurú!! ;-))
Buen post. Los CM son necesarios, pero con cierto conocimiento de la causa del Marketing y de estar integrados dentro de una estrategia de product y client management más amplia.
Eso lo serás tu, eh? 😉
Gracias por el comentario!