Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

10 propósitos que debes cumplir en 2016 y siempre

Propuestas para el 2016

Las últimas dos semanas de diciembre y la primera de enero es fácil encontrarse posts en muchos blogs con el balance del año o los propósitos y objetivos para el año que entra. Yo mismo estuve años escribiendo justo hasta el año pasado que decidí escribir una reflexión general y, de paso, «quejarme» de algunas cosas que acompañan a estas celebraciones del año. Obviamente tuvo muy poco éxito. Normal para lo que es socialmente aceptado y lo políticamente correcto.

Así que este año he decidido escribir 10 propósitos profesionales (algunos también son aplicables a lo personal) que deberíamos hacer siempre con independencia de que sea el final o el principio de un año. Deberían ser un must.

  1. Asiste a eventos profesionales de tu sector. Es importante mantener un buen network con tus colegas para estar al día o para no dejar de estar en el top of mind de las personas que pueden ayudarte en el desarrollo de tu carrera profesional. Es importante siempre pero si eres profesional autónomo, aún más.
  2. Fórmate en aquello que no dominas. Desde un máster o postgrado hasta hacer seminarios o masterclass. Hoy en día es fácil encontrar muchos formatos distintos para formarse y accesibles para todos los bolsillos.
  3. Asiste a congresos o jornadas de sectores que te interesen. Eso te permitirá saber como funciona, detectar oportunidades y, si eres atrevido, conocer a personas y empresas que pueden llegar a ser clientes tuyos.
  4. Almuerza o cena con colegas y amigos del sector un par de veces al año (cuatro si es posible, una por trimestre). Es como el punto 1 pero en un ambiente más relajado e informal.
  5. Queda para tomar algo o cenar con tus ex-compañeros de promoción o del colegio. Además de ser muy divertido recordar viejos tiempos, es importante estar en contacto con personas que muy probablemente han tenido una carrera distinta a la tuya. Eso da mucha perspectiva sobre donde estás y te oxigena el cerebro al salir de la burbuja de tu sector.
  6. Acepta todas la reuniones que te propongan para explorar colaboraciones. Muchas veces saldrá mal y por mil motivos (era pronto; no estabais en el mismo momento; no habéis acabado de encontrar el punto de encuentro…) pero es un buen ejercicio para ir preparando los próximos encuentros. Y en algún momento algo positivo saldrá.
  7. Se más generoso con tu conocimiento. Las redes sociales existen para algo más que para compartir un chiste o la paella que te vas a comer (que está muy bien, eh?). Todos sabemos cosas sobre algo que los demás no saben. Quizás tengas una afición en la que eres un crack o un interés especial en un tema concreto y hay mucha gente que agradece que lo compartas con ellos. ¡Aparta tu lado voyeur y lánzate a compartir!
  8. Céntrate en algo. Está muy bien querer llegar a muchos sitios para no tratar de perder oportunidades pero, creéme, el dicho «el que mucho abarca, poco aprieta» no es sólo totalmente cierto sino que además deja un reguero de daños colaterales en ti y en los que te rodean.
  9. Haz algo de deporte. Aunque solo sea salir a caminar rápido. Mantiene la mente fresca y por experiencia propia puedo asegurar que mientras haces deporte te vienen muchas cosas a la mente. O puedes aprovecharlo para escuchar tus podcast favoritos o lo que te apetezca pero lo importante es moverse un poco tres o cuatro días a la semana.
  10. Y sobre los 9 puntos anteriores siempre, siempre trata de hacerlos lo mejor que puedas. Persigue la excelencia y busca la perfección. Hacer las cosas a medias sólo te deja con la engañosa sensación de que no eras tan bueno en eso y lo contrario te deja con la auténtica sensación de que hiciste todo lo que estaba en tu mano.

¡Feliz año a todos mis lectores!

Foto del post por Seth Sawyers bajo licencia Creative Commons.

0

Comentarios (1)

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.