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Más allá del Marketing con Causa

Banner drakks runners solidarios

Ya hace bastantes años que las personas en general nos hemos vuelto más solidarios. Lo podemos comprobar en el éxito de los telemaratones, la cantidad de empresas del tercer sector que han proliferado, el emprendimiento social y cada día en cualquier red podemos comprobar cuantas peticiones de apoyo recibimos ya sea de dinero como de difusión.

Las empresas se dieron cuenta de ello también y empezaron a asociar sus marcas a causas sociales de todo tipo. Ello les añadía un plus a la venta ya que aprovechaban ese creciente interés de las personas por ser más solidarios. Es lo que conocemos como “Marketing con causa” que, en el fondo y por mucha causa o buena intención que haya, es marketing al fin y al cabo y busca, sobre todo, vender el producto. Ojo, no tengo nada en contra de ello.

Pero aún se puede ir algo más allá. Y gracias a Internet, que permite reducir los costes de estructura y reduce las barreras de entrada, en USA, como no, decidieron cambiar el orden y poner la causa por delante del marketing y nació lo que se conoce como Comercio Basado en una Causa que va más allá de una acción de marketing social o de una campaña puntual de una marca comercial apoyando una acción solidaria. El comercio basado en una causa es un tipo de operación que consiste en la compra y venta de bienes con el propósito complementario de apoyar una causa benéfica. Uno de los principales exponentes de este tipo de empresas lo encontramos en toms.com. O sea, el apoyo a causas se lleva en el propio ADN de la empresa. Tanto es así que cada día más estados norteamericanos han llegado a darles forma jurídica a estas empresas bajo la denominación de benefit corporation. Y el fenómeno se extiende por todo el mundo.

Pero estas empresas no son ni ONG’s, ni fundaciones, ni empresas del tercer sector. Son compañías de capital privado con un rasgo diferencial: trabajan para dar valor a las causas que apoyan en lugar de a los accionistas. No es una campaña puntual, no es una acción solidaria con un producto o una marca, es que en el día a día de la actividad de la empresa se trabaja para apoyar a causas.

Pues bien, junto con mi amigo Miquel Rovira hemos creado drakks.com, una tienda online donde se venden camisetas para runners socialmente responsables. Nuestra idea de negocio es muy simple: destinar el 50% de los beneficios antes de Intereses e Impuestos a las causas que nuestros clientes nos indican al comprar sus artículos.

Empezamos con un solo artículo, las camisetas, y pocas causas, para validar el modelo sin que perdamos hasta la camiseta (nunca mejor dicho), conscientes de dos cosas:

  1. va a ser muy difícil conseguir inversores en un modelo donde la mitad del lucro generado no va a retribuirles (no descartamos más adelante buscar fórmulas de crowdfunding, por supuesto) y
  2. que no es fácil mantener una cuenta de resultados donde solo cuentas con la mitad de lo que ganas para invertir en crecimiento.

Pero otros ya han demostrado que es posible, como onehopewine.com, así que tenemos mucha fe en que con la colaboración de causas, clientes y todo aquel que quiera apoyar el modelo trabajando en red con nosotros, lo conseguiremos.

Así que desde hoy vamos a estar muy ocupados dando a conocer la tienda y, sobre todo, el concepto. También, buscando colaboradores, más causas, apoyos y mejorando cada día porque no nos queremos quedar aquí. Nuestra visión es la de vender mucho producto, apoyar a cuantas más causas, mejor, y en todos los países que podamos.  

Date una vuelta por la tienda y, si quieres, compártelo en tus redes sociales preferidas. ¡Te estaremos eternamente agradecidos!

¡Qué tengáis una feliz semana!

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Comentarios (11)

Felicidades con todas las de la ley. No me sorprende para nada que te hayas (os hayáis) embarcado en un proyecto (ya realidad) de estas dimensiones; el altruismo es una de las cualidades personales más definidas que te conozco.
Me has hecho recordar una conversación de sobremesa que tuve hace tiempo: me preguntaron ¿qué mueve el mundo? Todos acordaron: el dinero. Yo aposté por el amor, en todos sus ámbitos. Que el dinero es necesario nadie lo va a discutir; que hay formas y formas de crecer, sin duda; pero con ideas y personas que son capaces de desarrollar tipos de negocio como éste …. queda más que reforzada la respuesta que dí en su momento, y en la que me mantengo aún más convencida.
Una vez más, gracias David. 😉

Uff.. gracias a ti Lídia! Me encanta esta idea de que la solidaridad no sea «solo» para una campaña de venta, que ya está muy bien, sino que sea en la concepción misma de la empresa.

¡Gracias por tu apoyo!

Genial la iniciativa, no caben más que sinceras felicitaciones. Ya podrás ver que lo he compartido con mis fieles 75 integrantes de mi recién nacida comunidad de Pasión Por Correr Siempre. Apoyo 100×100 la iniciativa. Nuevamente felicitaciones.

Gracias Lola!! Muy bonito el diseño de tu sitio.

Bonita iniciativa. Una pregunta. Dónde se fabrican las camisetas? Gracias

Gracias Peppo.

Ahora le pido a mi socio que te responda porque yo, sinceramente, no lo sé a ciencia cierta (más allá del lugar).

Gracias David. En todo caso, me refería al país donde se fabrican. Gracias por responder tan rápido.

Hola Peppo, nosotros trabajamos con diversos mayoristas españoles según el modelo y recibimos el producto acabado con normativa de la UE.

Pero si te interesa especialmente el tema te podemos poner en contacto con ellos. Puedes contactar con nosotros a traves del mail

Saludos,

Miquel

Hola Miquel, gracias por la respuesta.
Presumo que los productos se fabrican en China, Turquía, o similares. Creo que el proyecto sería totalmente redondo si éstos, además, se pudieran producir en nuestro país. No se me ocurre una mayor acción social que ésta, y creo que sería interesante valorarla. Aunque sea más caro. Bajo mi punto de vista todos los consumidores necesitamos una reeducación profunda en los hábitos de consumo. Comprar barato (con producción lejana) es bueno a corto plazo para el consumidor, pero desgraciadamente no genera tanta riqueza en su entorno inmediato, y a medio y largo plazo, se produce un progresivo empobrecimiento del país.
También hay que tener en cuenta el impacto social de la producción en países donde las condiciones laborales se guían, por decirlo suavemente, por unos estándares muy inferiores a los que tenemos en la UE.
Todos estos comentarios, con total humildad, solo pretenden aportar nuevos matices a un proyecto con un calado humano muy importante. Son necesarios muchas más iniciativas como la vuestra.
Felicidades, de verdad.

Muchas gracias Peppo!!

Estamos totalmente de acuerdo!! Para nosotros esto es un tema estratégico y lo tenemos grabado a fuego en nuestro ADN. Nuestro esfuerzo va en la linea de trabajar con fabricantes de nuestro país, aunque es cierto que a veces cuesta encontrarlos. Creemos que a la larga, como dices, aporta mucho más valor y en el fondo estas apostando por emprendedores en proximidad. Por desgracia la situación actual se ha llevado a muchos por delante. Animo a los fabricantes locales que me escuchan, y a los que podáis conocerlos, que os pongáis en contacto con nosotros.

Pero queremos ir más lejos, incluyendo «eslabones» socialmente sostenibles en toda nuestra cadena de negocio como es la logística o el acabado del producto (impresión digital textil).

En esta linea, hemos establecido contacto con centros especiales de trabajo, que trabajan por la integración de personas con discapacidades físicas o intelectuales para que puedan cubrir nuestras necesidades en logística y acabado.

Un abrazo fuerte!!

Perfecto Miquel, creo que ese enfoque es el bueno. El problema de la desindustrialización de nuestro país es gordo. Aunque parezca mentira es cierto que cuesta mucho encontrar proveedores de cercanía, cuando la industria textil había sido un motor fundamental no hace tanto tiempo.
Muchísima suerte & abrazo!

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