Scroll to top

10 consejos sobre los inversores en una startup


David Soler Freixas - 25 julio, 2016 - 0 comments

Hace unos días asistí a una nueva conferencia en ACCIÓ que llevaba por título “Desde la ronda semilla a la desinversión sin perder muchas plumas” en la que Jesús Monleón, fundador de SeedRocket, eMagister, entre otras, y Business Angel muy reconocido daba su visión sobre como los emprendedores y las startup deben buscar sus socios estratégicos y el impacto que esto puede tener tanto en la gestión de la propia startup como en una futura venta de la misma.

Ahí van sus 10 consejos:

  1. Crea una empresa para ganar dinero no para levantar rondas de financiación. Una sutil diferencia pero que te hace saber cual es tu foco. Como dice siempre Javier Megias, huye de los unicornios, aunque “haberlos, haylos”.
  2. El crecimiento del negocio es importante pero no es lo más importante. Lo importante es tener un modelo de negocio viable y que gane dinero y, por lo tanto, el crecimiento tiene que ser la forma no el fin en sí mismo. Otro matiz que hace que no pierdas el foco. Es la misma “locura” que ocurre con el marketing: tráfico, likes a raudales pero ¿para qué? ¿con que fin?
  3. Busca asesoramiento en aquellos que anteriormente han hecho lo mismo que tú estás tratando de hacer ahora. El Director de Marketing de una multinacional no puede aconsejarte porque tiene recursos ilimitados y porque no se ha jugado su dinero nunca. Esa es la razón por la cual en SeedRocket todos los mentores han sido emprendedores y no son ex directivos. No es lo mismo haber sido, o ser, un excelente directivo que haber montado un negocio desde 0.
  4. No cambies acciones por asesores o por mentoring. Sólo acéptalo si el asesor o mentor está dispuesto a poner algo de su dinero en el proyecto. Vale también para incubadoras, aceleradoras, etc. Métete en una que no sólo te de consejos y te asegure, de algún modo, una buena primera ronda donde los dos ganaréis, sino que busca una que invierta, que te de contactos y, en definitiva, se moje. En SeedRocket lo hacen así.
  5. El riesgo de dar entrada a según que inversor en tu startup está en que te arriesgas a acabar trabajando para otro con salario de emprendedor, porque es posible que ese inversor se apunte a sucesivas rondas hasta lograr mayoría en el consejo.
  6. Por lo anterior, y por lo tanto, selecciona muy bien a tus socios, a quien das entrada en el accionariado, aunque te ofrezcan un cheque en blanco. Es vital que tengan tu misma idea sobre el negocio y la misma cultura empresarial. Esto ocurre en todos los negocios, no sólo en el emprendimiento pero en este último tu eres el amo y señor.
  7. Ten regulado y escrito la relación entre socios (lo que se conoce como pactos de socios) porque en el momento de la venta o ante una ronda nueva es cuando se van a producir las mayores tensiones entre los accionistas y eso puede acabar afectando a la buena marcha de la empresa. Hay que evitar que la gestión de la empresa se vea afectada ante un caso así.
  8. Si aceptas la entrada en tu negocio de un Venture Capital revisa bien las cláusulas del acuerdo, déjate asesorar por expertos en este tema, porque el VC no se juegan su dinero pero se meten en la gestión del negocio hasta en detalles insospechados.
  9. Y, muy importante, negocia esas cláusulas que las Venture Capital dicen casi siempre “que son básicamente como salvaguarda, que nunca ejecutaremos” porque suelen ir bastante en contra el emprendedor y sí se acaban ejecutando.
  10. Si vas a fusionar tu startup con otra empresa, especialmente si ésta última ya está consolidada y es mucho más grande que tu startup, busca el asesoramiento de un especialista en fiscalidad porque te puedes llevar una sorpresa en tu próxima declaración.

Me gustaron todos los consejos. Aunque hasta la fecha mis emprendimientos han sido bastante modestos, no han superado “el corte” (de momento, claro) y mis mentorías tienen, también de momento, un recorrido similar puedo decir que estoy absolutamente de acuerdo con los consejos sobre asesores/mentores, incubadoras y aceleradoras y, muy especialmente, sobre la entrada y selección de socios que sólo andan detrás de los pelotazos y los unicornios. A mi, llegado a este punto de vida, no me interesa el crecimiento por el puro crecimiento. Creo mucho más en el pasito a pasito.

¡Que tengáis una feliz semana y gran verano en esta parte del mundo!

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.