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Integrar el Social Media en la estrategia de la empresa

La semana pasada impartí un seminario sobre “Social Media aplicado al sector Editorial”. Se trataba de explicar una cosa tan obvia como “para qué sirve esto de Internet y las oportunidades que ofrecen los medios sociales para promocionar una empresa”. O sea, evangelizar.

La verdad es que la mayoría de asistentes venían convencidos del potencial del mundo 2.0, así que me quedé con la percepción de que muchos de ellos ya hacían sus pinitos en los medios sociales en nombre de su empresa. Pero también percibí que lo hacen casi como algo personal y eso, que está muy bien por supuesto, no es suficiente.

La pregunta del millón de dólares es ¿Qué opinan tus jefes de esto? ¿Saben realmente lo que haces? ¿Te piden algún tipo de resultados? ¿Te preguntan algo? Sí, vale, han sido cuatro preguntas … y podrían ser más.

Puse el siguiente ejemplo. A ningún Consejero Delegado se le ocurre levantarse un día y decir “por cierto, decidle al chico ese que ocupa el despacho aquel tan grande en la segunda planta… el Director de Marketing, creo… sí, a ese, decidle que haga un plan para lanzar nuestro producto estrella”. Ni tampoco “ah! Y por cierto, dile al de publicidad, al que hace los anuncios, que compre un par de kilos de GRP’s y 6 ó 7 OTS…”. No, los planes de marketing o comunicación ya están integrados dentro de la cultura de la empresa y son tomados muy en serio (hasta el Director de Producción opina sobre el spot ;-)).

Pues con los Social Media debería ocurrir lo mismo. No se puede dejar en manos del “experto” del departamento de marketing cuyo mérito es tener un perfil en Facebook y mil amigos. Y no estoy diciendo que estar en Internet sea más importante que incluir publicidad en prensa o hacer una campaña de TV pero la diferencia está en que si conseguimos que toda la empresa se comprometa la capacidad viral es altísima. Y para involucrar a toda la empresa se necesita algo más que un “experto”.  Ese desdén o poca importancia que se le da a los Social Media sea, quizás, la causa de que cueste tanto hacer de esto de la consultoría 2.0 una profesión y que, en muchos casos, se acabe derivando al “experto” (ojo, que mejor eso que nada, eh?).

Pero en el caso de medios sociales deberíamos tener en cuenta que:

  1. Una vez entras en un medio social tu marca está más expuesta que en cualquier otro medio.
  2. Te enfrentas a que cualquiera pueda hacer un comentario crítico sobre ti, a que, de repente, ganes notoriedad con todo lo positivo y negativo que ello comporta.
  3. Si se interioriza en la cultura de la empresa, se forma al personal en su uso y se les dota de herramientas, de recursos y de tiempo para apoyar la presencia de la empresa en Internet, puede ser una máquina brutal.
  4. Lo que se escribe en Internet queda para siempre y, además, vuelve y vuelve continuamente. No es una campaña puntual.
  5. El trabajo en Social Media es de largo plazo. Aquí no se gana por repetición ni machaque. De nada sirve la presión publicitaria “clásica”. Aquí hay que ganarse al “público”.

Es importante estar y participar de lo que pasa en Internet. Pero bien, de forma planificada y ordenada. Y eso solo se consigue con la implicación desde arriba y dándole a la presencia en Medios Sociales la misma importancia que se le da a cualquier otro aspecto estratégico de la empresa.

Y el “experto” está muy bien, pero déjense asesorar y ayudar por alguien que sabe lo que se cuece.

¡Que paseis una excelente semana!

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Comentarios (17)

Muy bien David, muy lúcido.
Sobre lo de si un DG se levanta una mañana pidiéndole una tontería al «pibe» de MarCom, bueno, todos recordamos alguna anécdota en esa línea. Justamente de aquellas empresas que no han hecho carne el marketing y la comunicación en sus cuerpos. Y muy en línea con lo que dices.

Sabemos que los «social media» son nuevos medios de comunicación donde ciertamente debe operar la empresa. Evitar estar en ellos, es pretender aislarse de una sociedad que se expresa de múltiples formas. Tal como lo describes, o está la empresa en los SM o poco podrán lograr comunicarse.

Congrats por el post y por el seminario (ya te lo dije, pero tremendos los slides!) 🙂

Un abrazo
Mando

Hola David:

Me ha gustado tu post pero aprovecho para hacerte un par de apreciaciones sino te importa 😉

En los 5 puntos que señalas para entrar en los SM el 1 y 2 son independientes de que entres o no… la cuestión es si quieres enterarte / participar.

Y en el punto 3 me parecen imprescindibles los prescriptores que existen dentro de todas las compañías que están en los medios sociales por decisión propia y que las empresas deberían identificar y aprovechar.

Y en esta línea has visto la iniciativa de Telefónica LATAM con Comunica 2.0. Tiene buena pinta!

Un abrazo!

manuel granada

Hola David;
Me alegro de tener nuevas noticias tuyas.
Sobre el tema de tu post, me permito comentar un único punto: cualquier empresa -em principio- YA está en social media, lo que ocurre, es que si es lista, gesttiona de manera profesional su presencia en internet, S.M., etc…, sino se entera, son otros los que gestionan su presencia en la Red.

@Mando, totalmente de acuerdo. Gracias por el piropo

@Daniel, por supuesto que puedes dar tus apreciaciones. Además tienes razón. Eso mismo, buscar prescriptores pero para buscarlos primero la compañía, los que mandan quiero decir, tendrán que querer buscarlos, no?. Lo de Teléfonica lo seguiré de cerca, si Roberto Carreras está en medio es que la cosa es buena. Ah! Me alegra verte por aquí.

@Manuel, pues es verdad. En realiadad todas las empresas ya están aunque no quieran estar. Así que mejor tomar posiciones activas, no?

Gracias a los tres por vuestros comentarios

Un place pasarme y soy un fijo… lo que no tenía tiempo es a comentar espero que poco a poco…

David, lúcido y dinámico como siempre. Un placer leerte.
Me gusta mucho y creo que es de altísimo impacto tu última frase del comentario: «En realidad todas las empresas ya están aunque no quieran estar. Así que mejor tomar posiciones activas, no?»
Un abrazo!

Anna lopez Campoy

Ojala las Administraciones Publicas lo tuvieran en cuenta, sobre todo para las locales, seguro que ahorran en costes de divulgación de sus políticas.
Pero todavía estamos muy lejos, la Generalitat hace intentos vagos de incursión en lo social media, pero sin grandes logros.
Los Ayuntamientos, están todavía más alejados de estas dinámicas, a duras penas los trabajadores utilizamos las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías con restricción, ellos siguen pensando… que permitir que accedamos libremente, supondría perder tiempo de trabajo.
Pero sería una forma más que adecuada, para llegar a las franjas más jóvenes de la ciudadanía.
Sigamos culturizando a la población y a las empresas, y como siempre, las Administraciones llegaran después que la sociedad civil.

Tal vez lo que màs miedo les de:
«Lo que se escribe en Internet queda para siempre y, además, vuelve y vuelve continuamente. No es una campaña puntual», esto en Politica es un problema.

Saludos.

@Laura, gracias por los piropos.
@Anna, que te voy a contar a tí… tu eres parte afectada en todo esto, así que sabes bien de que va todo esto. Me consta que RocaSalvatella està trabajando con la administración pública, seguro que hará un gran trabajo.

Gracias a las dos por pasaros por aquí y dejar un comentario.

Hola, David.

Me ha parecido un post brillante: claro, conciso, directo… y lúcido, aunque ése no sea plato del gusto de todo el mundo.

Yo añadiría una cosa más. Para que todos los empleados de la empresa actúen y participen de un modo constructivo y eficaz en la Red es necesario, además de la cultura de empresa ( o formando parte de ella), otro componente.
Sí, lo has adivinado: lo que se necesita es tener un buen Storytelling. Sólido, veraz y participativo.
¿Pido mucho? No lo sé, pero estoy convencido de que, de este modo, se logra construir una marca desde dentro, hacia y para el mundo, con un discurso lleno de matices y, al mismo tiempo, perfectamente coherente.

@Montecarlo jajaja… me lo has quitado de la boca.. pero no te preocupes ya le estoy dando vueltas a un post sobre Storytelling … desde mi visión, eh? no llego a tu nivel.

Por lo que he aprendido de vosotros hasta ahora me parece que es una forma excelente para gestionar el cambio cultural.

Gracias por pasarte y comentar.

Buén articulo. Toda la razón, en este pais las empresas sí quieren estar en la red y en las redes sociales…pero no saben porqué jeje, es así (o al menos sucede con muchas). Hay que explicar paso paso porqué deben invertir en social media pero sin tomárselo como un juego -“por cierto, decidle al chico ese que ocupa el despacho aquel tan grande en la segunda planta… – , es bastante general la mirada de sorpresa y a la vez de saber de que les hablas (sisiyaya).
A pesar de que el trabajo en social media es de largo plazo -de cuidado y mantenimiento-, los resultados pueden llegar increiblemente rápidos, basta un blog (de wp please) y una buena base seo para empezar, a partir de ahí abrir a las redes….y crearle a la empresa sus perfiles donde mejor se acople.

Exacto (punto 2), esa es la gran diferencia, para lo bueno y lo malo. Surgen nuevos desafios :))

@xavier estamos en línea. El SEO es otra cosa que parece desconocida para muchos. Y sí, wp, plis 🙂

Gracias por dejar tu comentario.

Laura Fernandez

Pero caballeros… Para algunos, lo que ustedes mencionan no es mas que ilusión, y en el peor de los casos humo!!
Con David hemos intercambiado alguna opinión al respecto de la estrategia de negocio, y en términos generales coincidimos en que todo el mundo habla de ella, algunos pocos la diseñan, y los menos la ejecutan… Con lo cual, estamos esperando estrategias de social media para comunicar e impulsar la estrategia de negocio? Mmmm esto me parece que requiere de un esfuerzo adicional nuestra parte por mostrar aquello que vemos… Una labor que creo vale la pena.
Salut!

@Laura Lo bueno, lo divertido de todo esto es que las herramientas, estratégias etc se transforman continuamente;
no en lo esencial, pero si no estás «actualizado» te pierdes…es internet. Ese es el esfuerzo adicional tal vez? pues bienvenido sea 🙂

Cierto Laura … hay mucho por hacer (y por evangelizar, también)

Exacto Xavier, es el esfuerzo adicional que debemos y, al menos yo, quiero hacer… como dice David: “evangelizar”. Totalmente acertado David 😉

[…] del departamento de marketing (o quien sabe si es alguien de producción). Ya hablé en este post del poco interés que la dirección de las empresas prestaban a su presencia en la […]

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