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Estructura de un Plan de Social Media Marketing

#TurismeReunionsCAT

Ayer participé en el «1er Foro de Turismo de Reuniones de Cataluña» en el impresionante edificio del Disseny Hub Barcelona y de la mano de Foxize School, responsable de varios talleres-charlas en el evento.

La idea era explicar en 45 minutos donde buscamos la información necesaria para definir una estrategia digital en medios sociales y como la presentamos de forma secuencial para que se entienda, pero empezando por las reflexiones previas que debemos hacer con el fin de tener claro por donde vamos a analizar y no caer en las manos de la sobre información de la red. El taller, de 45 minutos, es una versión reducida del curso-taller que cada dos meses realizamos en Foxize School donde, además de dedicar más tiempo a revisar los conceptos básicos de los que debe constar un plan y ver que herramientas y para qué son necesarias, terminamos con un caso práctico que nos permite ver de forma visual como queda el plan y nos ayuda a reflexionar sobre aspectos de estructura de estrategia digital y del que el próximo día 14 de marzo celebramos la 7ª edición en Reus (Tarragona).

El Taller está estructurado de la siguiente forma:

  • La estructura general del Plan: ordenar los apartados para que se entienda
  • La fase de análisis: que buscar, cómo buscar y como ordenar la información.
  • La estrategia: donde y por qué tengo que estar y que hacer. El DAFO y el DAFO cruzado
  • La táctica: política de contenidos y difusión. Elaborar un plan sitio a sitio con objetivos concretos.
  • Los recursos: que necesito para poner en marcha un plan. La difusión de los contenidos.
  • El análisis: Que son las KPI’s y los objetivos / Cómo crear un dashboard

El curso va dirigido a personas y profesionales con conocimiento de entornos digitales pero que sienten la falta de pensamiento estratégico. “Sé como utilizar las herramientas pero desconozco como articular un plan que englobe, con sentido, todo lo que estoy haciendo y lo presente de una forma secuencial y ordenada”.

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Comentarios (7)

Hola David, de nuevo vuelo a ti y a tus conocimientos, y a esta publicación en concreto donde compartes esta estructura para que un plan de Social Media funcione. Para los que tenemos nuevos retos, o para los que ya están entrados en tema, vale la pena dedicar unos minutos (a mi entender indispensable) a revisar lo que y como hay que hacerlo, o como lo estamos haciendo.
Personalmente, ahora que me han delegado un nuevo proyecto en este ámbito, me remito a lo aprendí de tí, a tus consejos. De la teoría a la práctica va un trecho, pero poco a poco estoy segura que, junto con mi equipo, le daremos forma a esta idea e ilusión.
Gracias por todo una vez más, por tu generosidad y tu «savoir-faire». A ver si en un tiempo puedo participar con mi experiencia en este mundo tan apasionante.
Un abrazo !!!!

Seguro que lo harás muy bien porque todo lo que te propones hacer, lo haces con ganas y con mente muy abierta.
Me alegro que esta estructura y metodología que compartí te sirva de algo.
Gracias!!
Petons!!!

Gracias David.

Muy bueno y completo algo que en el sector del social media escasea por lo general. Gracias por que estoy revisando metodologías (propias y de otros) y me va a ayudar mucho en mi mejora diaria.
Moltes Grácies.

Celebro que te sea útil, Chris!

Hola David, me gustaría pedirte si no es impertinencia , lo que me puedas pasar de las cosas que mostraste en Slideshare, es decir las plantillas con los dashboard, las planillas de excel, y algún esquema para armar el plan de social media.
Y también ando en búsqueda de algún ejemplo práctico de un plan de social media marketing como para tener de referencia, ya que estoy por comenzar a trabajar para dos personas conocidas.
Muchas gracias desde Argentina

Hola Gustavo

Lo siento, no puedo darte lo que me pides. Forma parte de mi «estrategia freemium». Seguro que lo entiendes. Pero no es más que un excel… solo tienes que copiarlo y adaptarlo a tu necesidad. La amplitud es la que tu quieras… pones tantas redes y/o variables como necesites.
Sobre algún ejemplo práctico no conozco ninguno así en abierto. Quizás en el libro de Pedro Rojas y María Redondo haya alguno (ahora no lo recuerdo muy bien). Si lo buscas por Internet seguro que encuentras una versión digital y puedes comprobarlo. De nuevo, en este pdf tienes un índice (lo que tu quieres decir con «esquema», supongo). Pero no es ningún invento raro: Objetivo – Analisis (de mercado, consumidor, competencia, y propio) – FODA – Estrategia general (qué haré) – Táctica (cómo lo haré).

Saludos!

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