Vaya por delante que no sigo a ninguno de los Youtubers, Twitchers y demás influencers pero me parece estupendo que estén aquí, que triunfen y que, sobre todo, hagan feliz a mucha gente. Este post va de cómo su presencia es una prueba más de cómo internet cambia el modelo de negocio en muchos sectores. Poco a poco pero de manera inexorable va sumando sectores que ayer nos parecían imposible que pudieran “caer”. Pero caen.

Esta misma mañana me topé con este mensaje de uno de los periodistas estrella de la radio deportiva española.

Se explica fácil: el periodista no entiende cómo una “persona normal” ha podido ser invitada a la presentación de Messi en el PSG, cómo éste le ha concedido una entrevista y, peor aún, cómo tanta gente la ha seguido y, además, por un canal fuera de lo habitual. En su favor diré que estoy seguro que no lo dice ni con desprecio, ni trata a este fenómeno de “fricada”. Creo, sinceramente, que es una mezcla de tristeza e impotencia.

La misma tristeza e impotencia que venimos viendo desde hace 20 años en muchos sectores que utilizaron, es una forma de hablar, frases similares para referirse a la situación que enfrentaban en su modelo de negocio. Solo para poner algunos ejemplos:

  • El sector editorial se pasó años tratando de competir con EPUBs al mismo precio que el libro físico y llegó tarde a la explosión del modelo de venta de Amazon.
  • El sector de la música, las empresas y algunos artistas, empezaron a inundar los juzgados de demandas para evitar que su música se pirateara sin control o se generarán canales que se escapaban de su control.
  • El sector de la prensa ya va por su tercer cambio de modelo. O quizás el cuarto, ya he perdido la cuenta. Primero empezaron gratis y rápidamente pasaron a poner un muro de suscripción. Luego volvieron a abrirse, se querellaron con GoogleNews y ahora vuelven a “rogar” por suscriptores.
  • Al del cine le pasó como al de la música pero ahí le salvó un poco la explosión de las plataformas digitales de TV. Sí, las salas mal pero los estudios y productoras han aguantado muy bien, creo.
  • Al mundo de la formación ya le está pasando hoy pero se adaptan razonablemente bien… los de siempre, digo.
  • Y seguro que hay más. No importa si es B2B o B2C. Y a los que aún no les ha pasado, les pasará algún día.

Hay dos cosas que hicieron y muchas empresas siguen haciendo en una situación similar:

  1. negar la situación, creer que nadie puede meterse en su terreno, luchar con armas legales (cuando se puede) y querer controlar lo que está pasando y creen que va a pasar y
  2. no plantearse ni por un momento porqué los nuevos modelos tienen más éxito que el suyo ni tratar de aliarse con ellos.

Bueno, la segunda un poco sí la están haciendo. Muchos han acabado pasando por el aro de Amazon o cualquier marketplace, contratando a influencers/youtubers para promocionar sus productos, abriendo canales en algún nuevo distribuidor, etc… pero el negocio jugoso se lo han llevado nuevos players que no conocían el negocio pero que sabían qué buscaba el usuario final.

La historia está llena de cambios de modelo que obliga a las empresas/marcas a adaptarse. Con la llegada de Internet la diferencia es que el cambio es global y afecta a muchos más sectores, pero nada más. Hace más de un siglo lo sufrieron las empresas que producían carros tirados por caballos y después los porteros de pisos, los que apagaban el alumbrado público, los policías que regulaban el tráfico, los que se dedicaban a hacer fotolitos para imprimir libros, y podríamos seguir. El cambio ahora es que a ese nuevo modelo puede llegar casi cualquiera pasando por conductos diferentes a los establecidos.

Es decir, Juanma Castaño no puede entender como él que estudió periodismo 4 ó 5 años, que empezó de becario, que sufrió bajo la lluvia en un partido de 3ª división y tantas otras cosas tenga que ver como un chaval de veintipoquitos años sin formación específica (desconozco si la tiene) es capaz no solo de ganar en un par de meses lo que gana él con 20 años más de experiencia en todo un año (tampoco sé si es exactamente así pero se entiende lo que quiero decir) sino que haga periodismo y con tanto éxito. No, amigo, es que Ibai no hace periodismo. Ni falta que le hace. Ibai hace comunicación y, quizás, deberías replantearte si tu periodismo ya no interesa a tantos o si sabes comunicar correctamente.

Yo ya lo he explicado varias veces pero volveré a explicarlo una vez más y espero que se sirva para cualquiera que lea este post aunque esté en un sector dónde crea que esto no le va pasar a su negocio.

  • Hay muchos canales para llegar al mismo sitio. Lo que quiere un usuario/consumidor es consumir su producto/servicio/famoso preferido. A la mayoría les da igual dónde consumirlo. ¡Adáptate a los nuevos canales!
  • El que manda es el cliente. Siempre mandaba pero antes no tenía opciones dónde elegir. Ahora sí. Pon al cliente en el centro de tu estrategia y piensa como él lo hace.
  • Asume una reducción de tu tamaño y “coompite”. La misma tarta hay que repartirla entre más y los nuevos empatizan más. Aprende a colaborar con esos que crees que te van a quitar negocio. Quién sabe si pueda salir algo de interés para ambos.
  • Plantéate que igual los códigos han cambiado y la gente no quiere consumir el producto/servicio como lo has estado haciendo hasta hoy. Es tan simple como no caer en el error de trasladar al digital lo que haces en tu anterior vida “física”.
  • Redefine tu propuesta de valor: desde el producto/servicio hasta cómo lo entregas.
  • Sí o sí la transformación digital te va a pasar por encima. Asúmelo. Puedo entender que empresas pequeñas tengas problemas de adaptación por falta de todo tipo de recursos pero una grande no puede fallar ahí. Si algo le sobra son, precisamente, recursos.
  • Busca nuevas formas de llegar a tu público. No se ha evaporado, sólo se ha ido a otro sitio.
  • Y, sobre todo, no te creas ni infalible ni que eres dueño del modelo en el que operas hoy. La condescendencia y la autocomplacencia son casi lo peor que le puede pasar a cualquier negocio.

Os dejo el audio con el post en mi canal de podcast

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Crédito de la foto de Brian Mathers bajo licencia CC.