Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

La actitud lo es todo: mi experiencia en AERCOmparte

Como la mayoría de mis lectores sabrá, la semana pasada celebramos en Barcelona AERCOmparte, un evento que organizamos entre cinco personas socias de AERCO-PSM en Barcelona.

Ninguna de las cinco personas que estuvimos en la fase organizativa de la jornada teníamos experiencia en organización de eventos de estas características. Una cosa es organizar una “costellada” o un bautizo y otra es movilizar a más de 200 personas, coordinar los traslados de invitados desde fuera de Barcelona, gestionar un almuerzo para más de 100 personas y manejar un presupuesto para ese tamaño de jornada. Sin hablar de lo que representaba organizar el SpeedConsulting paralelo al evento (20 personas más y 50 empresas).

Y, al final, creo que salimos airosos del reto y alcanzamos los dos objetivos que nos habíamos marcado: hacer un evento muy práctico y útil y que tuviera éxito y repercusión. Eso sí, cometimos, por lo menos, una docena de fallos que resolveremos para la siguiente edición.

Nota: «Si estuviste en AERCOmparte, o lo seguiste por streaming o por las redes te agradeceré me dejes un comentario a este post con aquellas cosas que cambiarías o mejorarías

La pregunta es ¿cómo cinco personas inexpertas consiguen salirse airosas de una cosa así?. Pues con ganas, ilusión y, sobre todo, mucho trabajo. Esos tres ingredientes se consiguen por algo llamado “ACTITUD” que es eso que hace que cualquier cosa te parezca posible y que te pone en un estado de proactividad y positivismo necesario cuando quieres emprender cualquier proyecto, sea una empresa, un nuevo empleo o montar una fiesta con los amigos. Todos los errores que pudimos cometer, los desajustes de coordinación, etc… se suplían con esa actitud que nos llevaba a encontrar siempre una fecha para vernos o a que cualquiera se presentara para hacer cualquier tipo de tarea.

El poder de la actitud es lo que ha marcado la diferencia y nos ha permitido llevar a buen puerto el evento.  Y eso es lo que me llevo como mejor aprendizaje de esta aventura que ha durado unos 3 meses, más de 10 reuniones y algunas centenas de horas de trabajo. Eso y las relaciones personales, claro.

Pues esa ACTITUD es lo que me gustaría transmitir en este post. Con una actitud positiva no hay quien te pare. Con una actitud abierta estarás en disposición de aceptar cualquier punto de vista, superarás los miedos, admitirás que no lo sabes todo y confiarás en el equipo, incluso con sus fallos o desajustes. La actitud te va a permitir pasar por encima y salvar cualquier obstáculo. No garantiza el éxito, por supuesto, pero te da un plus.

Aquí os dejo una foto para que veáis el ambiente de la jornada.

Aercomparte

Y, para terminar, mi lista de agradecimientos:

  • A los que asistieron al evento, a los que lo siguieron por streaming o por Twitter y a todos los que con vuestros mensajes apoyasteis la jornada. Ya hay fotos colgadas en el muro de Facebook de AERCO.
  • A los ponentes y a los consultores del SpeedConsulting que participaron de forma desinteresada. Gracias por la paciencia y el entusiasmo mostrado.
  • Al equipo de AERCO en Madrid, especialmente a Maria Bretón a la que tuvimos mareada con cambios continuos en los textos, por el apoyo desde todas las cuentas sociales. Y a Agora News por un excelente streaming.
  • Este evento no hubiera sido posible sin la participación de un equipo de voluntarios que hizo un extraordinario trabajo partiendo, como nosotros, desde la inexperiencia: Joan Ortega, Isabel Pina, Jordi Cartes y Alex Mangas
  • Y tampoco se hubiera celebrado sin un pequeño-gran equipo de personas humanas organizándolo: Manuela Battaglini, Nuria Mañe, Selva Orejón y Rafael Gimeno-Bayón.
¡Que tengáis una feliz semana! (los que habitan la piel del toro con mayor motivo)
0

Comentarios (17)

Isabel Pina (@trapinapi)

Buenos días, David

Muchas gracias por la mención al grupo de voluntarios entre los que me encuentro.
Fue un verdadero placer poder compartir la jornada con todos vosotros y empaparnos de esa actitud que comentas y que nos transmitíais de principio a fin.

Felicidades por el AERCOmparte, os lo merecéis después de todo el trabajo realizado y del resultado obtenido!

Nos vemos en el próximo 😉

Gracias a vosotros @Isabel. Segurísimo que nos vemos en el próximo 😉

David,
Va estar molt bé, la jornada va resultar molt profitosa!
Des del meu punt de vista, i escombrant cap a casa, només dir que davant un personatge com M.A. Rodriguez, jo hagués preferit un qüestionari preparat, concret i centrat en la seva experiència a Twitter. Amb un guió acotat, penso que pots centrar més el tema i impediexes que divagui. A més, l’entrevistador pot centrar-se a escoltar més i millor el que diu i rebatre (o no) els seus arguments amb fets objectius. Va ser la nota polèmica de la jornada i els tuits van ser boníssims! Qui serà el proper?
Molt interessant, en general, i gratificant veure de nou els companys d’EADA.
Felicitats a l’equip i endavant!

Merci Nina… sí, hi ha de tot en aquest mon (però no puc «mollar-me» més que soc de l’organització ;))

No estoy del todo de acuerdo con Nina. Personalmente, prefiero que personajes como MA Rodríguez se queden en casa, o donde sea que habiten.

Por el resto, parece que me perdí los otros 11 fallos de organización que detectó David Soler, a mi me pareció que todo salió estupendamente. Felicidades!

jajaja… gracias Lidia. Es que soy muy crítico con todo lo que hago 🙂 Bueno, igual no fueron 12 pero la próxima semana, cuando nos reuniremos para preparar AERCOmparte 2, sacaremos la lista ajustada. Mentalmente tengo unos 5 ó 6.

Millones de gracias por tus felicitaciones. Me encanta que te gustara.

Lidia, afortunadament en aquest país, es pot parlar i dir el que un pensa, ens agradin o no les opinions dels altres. De totes maneres, jo no m’he pronunciat sobre si m’agrada o no que vingui aquest senyor. M’he referit només al guió de l’entrevista.

María José de Acuña

Yo os seguí por streaming y Twitter. Quizás por eso no identifiqué esos fallos a los que te puedes estar refiriendo, David.
En mi caso sólo eché de menos algún movimiento de cámara más por ejemplo en la entrevista de Manu con MA Rodríguez.
Por lo demás, enhorabuena, y no me creo eso de que fuerais tan novatos en esto de la organización. :O)
Un beso.

¡¡¡Gracias por el comentario María José!!! y gracias por seguir el evento. Ahí, como una buena socia de AERCO 🙂 Un fuerte abrazo

Hola Nina.

Tienes razón, en este país se puede hablar y decir lo que se piensa. A eso me me atengo cuando hago mi comentario sobre MAR.

Y tienes razón, también, en tu primer comentario no te pronuncias sobre si te gusta o no que inviten a este individuo, te limitas a opinar sobre el guión de la entrevista.

Mis disculpas.

Lídia

el Factor 2: 16 de diciembre 2011 | 2blog, el blog de 2shareworld

[…] La actitud lo es todo | El Blog de David Soler […]

Hola David, ya sabes que estamos completamente alineados en el tema de la actitud -y en muchos otros, también-.
Este post me ha hecho pensar en…….¿porqué no se enseña a gestionar la «actitud», por ejemplo en escuelas de negocio?. ¿alguién lo ha pensado?……y sin embargo, todo el mundo está de acuerdo en que una buena actitud, resuelve muchos problemas y es algo que dejamos al libre albedrío del caracter de cada uno.
Un abrazo.

Así es @Manuel, supongo que debe existir la creencia de que «habilidades directivas» o algo así ya suple ese vacío. Pero estaría bien que hubiera una asignatura de «Crea tu actitud» 🙂

¡Gracias por el comentario, compañero!

Buenos días,

Yo asistí al evento, realmente estuvo muy bien. Me resultó útil y de provecho. A los últimos eventos/jornadas que había existido sólo me «vendían » humo, así que poder extraer información y conclusiones útiles para la gestón de mi trabajo diario fue fantástico.
Un saludo.

Muchas gracias por tu comentario, @Maria José. Ese era nuestro objetivo… me satisface ver que lo alcanzamos

Manfiesto AERCOmparte | 2blog, el blog de 2shareworld

[…] la primera edición del evento AERCOmparte, organizado por AERCO. En 2shareworld tuvimos una participación activa en el mismo: David Soler hizo de maestro de ceremonias y moderó una de las mesas de debate y Armando Liussi […]

[…] TweetShareEmailEl pasado 30 de noviembre de 2011 se celebró en Barcelona la primera edición del evento AERCOmparte, organizado por AERCO. Tuve el honor y la suerte de formar parte del equipo organizador y, por lo tanto, tuve una participación activa en el mismo. […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.